jueves, 17 de octubre de 2013

Roca, Fagor, Pescanova, Panrico, Pikolín, Scalextric en quiebra.

En los noventa, Roca, Fagor, Pescanova, Pikolín, Flex, Scalextric, seis empresas españolas estaban en la cima mundial en generación de beneficios, veinte años después están en quiebra, con deudas de millones de euros.

Uno se llega a extrañar... ¿Panrico? Se siguen vendiendo donuts como churros, el pan de molde a la orden del día... ¿Y en quiebra?
La única explicación (si la hay) se puede vislumbrar en dos posibles vías que posiblemente vayan unidas.

1.- Los precios más asequibles de marcas blancas. Estamos en crisis, no vamos a fijarnos en la marca, sino en comer pan, y nos da igual si es pan de trigo de la última siega con grano de oro de centeno frangido al sol de poniente y macerado con vino de uvas del 94, o es harina y trigo de al lado de la N-II, es pan, y nos vamos a comer el que esté de oferta. O bien...

2.- El dueño de Panrico (o dueños), simplemente, al ver el percal de la política y soluciones mercantiles (así como soluciones sociales presupuestarias, bancos al borde del abismo, y peces gordos europeos que se comen a los pequeños españoles), han agarrado todo el dinero que han podido, lo han ingresado en cuentas extranjeras y han dejado las deudas para España. Los empresarios piensan "¿para qué hundirse con el Titánic, si se puede uno escapar en un bote salvavidas?" Y eso hacen, agarran el dinero y dejan que el país se hunda.

La solución 2 sirve para el resto de empresas en la cima de los 90 y en la quiebra en los dos miles dieces.

Roca, que a finales de los noventa se enorgullecía de sacar a la imagen de la empresa, el hijo del fundador, con sus pelillos de barba alternativa y su look de ¿joven? emprendedor (heredero). Se vanagloriaba de ser la empresa líder en mobiliario sanitario. Ahora con deudas al borde del cierre.

Fagor, posiblemente el caso más sonado. Líder en cooperativa. Naciendo como una empresa cooperativa pionera en España y llegando a la cima, hoy mismo ha salido a concurso de acreedores. ¡Se vende la firma! ¿Por qué? Millones de deudas. ¿Por qué? Coge el dinero y corre...

Pescanova, Flex, Scalextric... marcas que todo el mundo conoce, marcas que habrán dejado millones de beneficios en sus arcas y en las arcas públicas y que ahora se ven en situaciones límite, o porque han dejado de venderse (sus precios no podían competir con los de las marcas menos conocidas, marcas alternativas que la sociedad media española se ha visto obligada a consumir sin remilgos al quedarse en el más absoluto paro, o por la precariedad de sus nuevos contratos laborales), o porque sus presidentes, jefes y dueños se han visto con el agua al cuello y han preferido dejar que la empresa se hundiera con el país, antes de que ellos se quedaran sin sus Porsches, Ferraris, chalés en la Costa Azul, etc.

¿Extrañarnos? Lo más mínimo. Llevamos cinco años viendo situaciones parecidas.
Mejor para el que empieza de cero, puede que tenga una oportunidad en un país en el que los caraduras, los chorizos, los jetas o los agresivos ejecutivos dominadores de las finanzas eran los dueños.

Bueno... quizá peor para los jetas especialmente. Ahora es el pueblo quien trata de autogestionarse a base de comederos sociales, grupos stop desahucios, y demás que intentan sobrevivir en un país que ha estado alimentando a ladrones y que no puede alimentar a damnificados.

Pikolín, patrocinando al Real Zaragoza de fútbol en Europa, campeón de la Recopa de Europa del 94/95 (estaba en la mira de toda Europa), 18 años después, el club en segunda división, la empresa en números rojos.
Posiblemente sea la empresa que más razones legales tenga para verse en quiebra, el patrocinio tuvo un mal desenlace con la caída del club de fútbol, y sus colchones dejaron de venderse tras el uso de segunda mano, del mano a mano o incluso de las ofertas, Don Colchon(es), etc.
La gente ya no está para remilgos. ¿Cambiar de colchón cada 3 a 5 años por los ácaros o deformidades? Ya nos da igual tener la columna destrozada, lo que nos preocupa es no morir por inanición.

En definitiva, empresarios jeta que han visto la oportunidad para huir con el dinero viéndoselas oscuras con la crisis, dejar más inflada la cifra de paro y permitir que empresas foráneas nos invadan legal y "pacíficamente". Y seguimos despilfarrando dinero en defensa... defensa de quienes no nos invaden.

4 comentarios:

  1. No se que ha pasado con el resto, Fagor es de 5000 socios que además son trabajadores, que además de trabajo se han quedado sin capital social; demasiado para que decidan coger el dinero e irse: quizás haya que informarse un poco antes de hablar.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando se dijo "cooperativa" se tenía en cuenta que todos o gran parte de sus trabajadores son socios (de eso va ser una cooperativa). Aun ser cinco mil, no llegan al 20% de los trabajadores asalariados de Fagor (sumados a Edesa, su filial). Quizá deba recordarte que no todos los socios aportan el mismo capital social a una empresa y que el beneficio de la misma se reparte en dividendos, vaya, resumiendo, el que tiene el cuchillo más largo se lleva más trozo del pastel. Muchas gracias por tu aportación, en algo estoy de acuerdo, hay que informarse.

      Eliminar
  2. Pikolin no está en quiebra y sigue en manos de la familia Solans pero como todos están sufriendo la crisis y soportando expedientes de regulación de empleo. Lo del Real Zaragoza es más sangrante Alfonso Solans padre amaba al Zaragoza por eso llegamos donde llegamos.. Si hubiera vivido unos cuantos años más alguna Liga y alguna Champions League nos hubiéramos llevado por delante. El problema fue que Solans hijo heredó el Real Zaragoza sin gustarle el fútbol. Aún así bajo su mandato (a pesar de un descenso) ganamos la Copa del Rey los años 2001 y 2004 (contra el Madrid de los Galácticos) y la
    Supercopa del España en el 2004, y siguió con la gran política de traer jóvenes talentos o posibles estrellas comprando barato y luego vendiendo muy caro para que el Real Zaragoza fuera un club admirado y saneado económicamente; jugadores como David Villa, Gaby Milito, Morientes, Milosevic.... Pasaron por aquí (qué tiempos). Ahora el Zaragoza está en manos de Agapito Iglesias, obligado a vender sí o sí por sus imputaciones por presuntos fraudes. El gran culpable de la situación del Real Zaragoza es Agapito Iglesias y los tejemanejes políticos que se urdieron alrededor de la compra del club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte, muchas gracias por tu comentario.
      Yo aún recuerdo la Recopa de Nayim, Poyet, Esnaider (que no Snaijder), Pardeza y compañía.
      Ojalá vuelva pronto a primera el Zaragoza, se le echa de menos.

      Eliminar