Y no es que me lo invente, a los hechos me remito.
Ayer pude comprobarlo, con cierta pena, al ver como una enternecedora señora me confesaba que votaba al PP porque era "quienes le pagaban la pensión".
Yo me callé, no quise entrar en debate ni política alguna. Quise dejar a aquella señora que ejerciera su derecho libre de voto, ya que entendía que cualquier intento de hacerle ver a aquella abuelita que su Partido Popular no sólo no le estaba pagando su pensión sino qué, además, había pagado el rescate de la Banca Privada con 61.000 millones de euros de los 67.000 millones reservados para las pensiones, iba a ser inútil.
En efecto, esa señora no sabía que estaba votando a quienes han dejado a personas necesitadas cobrando 31 euros mensuales cuando antes cobraban 430. Ciertamente, esa señora desconocía que su pensión corre un serio peligro pues el PP ha usado el 92% de los fondos reservados a las mismas (dinero público) para el rescate de los bancos (dinero privado).
Estoy casi seguro de que si esa señora conociera la dimensión y gravedad de esos datos, no sólo no habría votado al PP, sino que, además, la habría visto indignada y preocupada al ver que 7 millones de españoles quieren volverle a colocar en el poder.
Ayer mismo también pude escuchar otro motivo por el cual otra persona decidió votar al PP. "Nos ha sacado de la crisis", decía una adorable abuela (a la que le tengo un especial cariño).
Por muchos es sabido que el PP no nos ha sacado de ninguna crisis (sólo habría que preguntar a los más de 4 millones de parados, a los más de 125.000 emigrantes a otros países en el último año en busca de las oportunidades que no les brinda España [llegando a los 2 millones], a los desahuciados, a los que no tienen para pagarle unos estudios a sus hijos, o ni siquiera pueden costearse el alimento...). El PP no sólo no nos ha sacado de la crisis, sino que ha sido el mayor culpable de ella, por la brutal corrupción y malversación de fondo público, y por anteponer el pago de la deuda externa al estado de bienestar.
Estoy seguro que si estas entrañables personas conocieran realmente lo que supone votar al PP, no lo harían. Y me temo que gran parte de culpa de que los mensajes no lleguen con la suficiente claridad la tenemos todos un poco.
Empezando por los medios de comunicación, que transmiten la información de forma difusa, confusa, y en ocasiones manipulada o con intenciones ocultas.
Seguido por los propios políticos, que mienten, manipulan y tergiversan la información a su conveniencia.
Y acabando por nosotros mismos, quienes en vez de hablar claro con la gente mayor: "es usted libre de votar, señor/señora, pero el PP se ha gastado el dinero de su pensión...", nos resignamos a que piensen algo totalmente falso.
Pero en este país ocurre lo que siempre ocurre, y hasta los mensajes sencillos pueden convertirse en un arma de doble filo. "Piense usted que los otros tampoco son mejores... que nunca condenaron el terrorismo de ETA... que son muy afines al gobierno de Venezuela... que están a favor de un referéndum vinculante para decidir sobre la unidad territorial de España...".
Al final, me temo que no se trata de información o desinformación, sino que, simplemente, se trata de convicciones. Al fin y al cabo muchos estamos dispuestos a no entender lo que se nos dice por tal de seguir creyendo en nuestras convicciones. Y eso sí que es algo de lo que casi todos somos un poco culpables.
Imagen extraída del diario online "Público" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario