lunes, 19 de febrero de 2018

La mentira sobre el adoctrinamiento en colegios catalanes.

Hola a todos.

Seguramente habréis escuchado en más de una ocasión o habréis visto algún absurdo vídeo que trata de explicar que en Cataluña se adoctrina en los colegios e institutos a los estudiantes para tener una mentalidad independentista, con el afán de hacer creer que son las instituciones públicas catalanas y, más lejos aun, la educación en Cataluña, la responsable de que millones de habitantes estén pidiendo la independencia o, cuanto menos, un referéndum vinculante para decidir su futuro.

Bien, pues, desde mi humilde posición debo aclarar a todo aquel que, no que se lo haya creído, sino que simplemente haya tenido la duda, de que eso es mentira.

Tengo 37 años, he nacido, crecido y vivido en Cataluña todo ese tiempo. He estudiado E.G.B. en plena inmersión lingüística, estudiado un ciclo formativo de grado medio, bachillerato y carrera (Filología Hispánica) en Cataluña (algunos hasta puede que se sorprendan de que se estudie Filología Hispánica en Cataluña, pero es solo una muestra de hasta dónde llega la manipulación mediática). Y es ahí a dónde quiero ir a parar.

Cuando era adolescente escuché en la televisión "els països catalans" o afirmaciones como "al nostre pais" (en nuestro país), refiriéndose a Cataluña. Yo, como buen hijo de padres andaluces que no entiende esa nomenclatura, pensaba, y así se lo decía a mi madre, que eso no existe, que eso se lo inventaba la televisión porque ellos sí creían que eran un país, pero que era una chorrada, porque estábamos en España...

Uno va creciendo, y va leyendo historia, porque tengo que decir que, en los treinta y tantos años de formación académica catalana, en ningún momento y, repito, en ningún momento, se ha hablado de "països catalans" en el colegio, instituto o universidad, y acaba entendiendo la realidad de "los países catalanes" (hay que entender "país" en ese contexto como "tierra", tierra de nobles, terratenientes, de señores feudales, y no como "Estado", que es como entendemos ahora la palabra "país". Lo más cercano en nuestra lengua a esa definición sería "condado, marca o territorio", es decir, que lo más adecuado sería hablar de "condados catalanes". En Italia, a los pueblos se les sigue llamando "paese" (país), en contraposición a la città (ciudad).

Uno acaba entendiendo el surgimiento del nacionalismo catalán, de sus costumbres, de su cultura y su tradición, y acaba viendo cómo, si no son ellos mismos los que tratan de preservar su identidad, su cultura y sus costumbres, todas ellas habrían sido borradas por una aplastante globalización que menosprecia a cualquier pueblo.

Ningún profesor me ha intentado hacer creer en unos países catalanes, ni por asomo, ni han tratado de explicar ni siquiera la realidad política catalana, fuera cual fuere.

Uno llega a la conclusión de que no es la escuela, el colegio, el instituto o la universidad quien adoctrina, sino los medios de comunicación con su manipulación de la realidad y desinformación, quien, ya sea para negar la realidad en Cataluña (la realidad es que la mayor crecida de independentismo que se ha visto en estas tierras se debe a la mala gestión del gobierno de España por parte del PP, por su corrupción, por su tiranía y manipulación, primero dicen que son los poderes políticos quienes intervienen en la legalidad de Cataluña y luego se jactan de que han sido ellos quienes han enviado a los gobernantes catalanes a la cárcel, se funde el dinero de las pensiones y nos chuleen diciendo que tendremos que ahorrar para tener jubilación, y de que aquí se esté harto de votar para sacarlo del gobierno mientras en otras regiones sale elegido por mayoría), o para hablar de la grandeza de una Cataluña libre (fuera de la libertad de no estar gobernados por el PP, no entiendo de qué otra represión tendríamos que liberarnos, pues creo haber vivido en un estado de derecho en el que se aboga por nuestras libertades, pese a la insistencia de M.Rajoy y su equipo de acabar con ellas).

Soy profesor de Lengua y Literatura Española en Cataluña (aunque no ejerza ahora mismo), y estoy totalmente en contra de la idea de que el gobierno central quiera intervenir la educación en Cataluña, ya que es un puntal de multiculturalidad y plirilingüísmo digno de elogio por su respeto a todos los pueblos, etnias, costumbres y culturas, y en donde se enseña más conocimientos y respeto que ideologías y manipulación.

Con el paso del tiempo uno aprende que el que está más manipulado no es el que pasa más tiempo en el colegio, sino el que menos tiempo ha pasado en las aulas.

Dibujo de niños felices en el colegio (extraído de lamiradaperpleja,blogspot.com)

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