jueves, 27 de febrero de 2014

La pirámide de Maslow, realización y felicidad.

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica del estadounidense Abraham Maslow nacida a mediados del siglo XX y en la que se basa para explicar que llegamos a la felicidad cuando alcanzamos el quinto y último estado de una pirámide ascendente de necesidades.

La base de la pirámide vendría reflejada por los instintos básicos. Necesidades fisiológicas. Aquellas necesidades que surgen con la vida misma, como son el respirar, el hidratarse, el alimentarse, descansar, evitar el dolor, practicar sexo o tratar de mantener una temperatura corporal agradable.

Maslow habla de que para alcanzar etapas superiores primero hay que satisfacer las necesidades de las etapas anteriores.

En la segunda fase encontramos la necesidad de sentirnos seguros. Encontrar refugio para las inclemencias climáticas, seguridad de recursos, provisión y previsión de alimentos, proteger tus bienes, una vivienda, protección familiar entre otras cosas que nos hagan sentir seguros y protegidos.

La tercera fase la colma la afiliación. Necesidad social. Amistad o afiliación a grupos que compartan cultura con nosotros, deportes u otras prácticas sociales. Las relaciones amorosas entrarían en esta fase como parte de una relación social.

En la cuarta fase y habiendo superado las anteriores, encontramos la necesidad de estima. Maslow diferencia entre dos tipos de estima. La alta, concerniente al respeto de uno mismo, confianza, maestría, logros, independencia y libertad. Y la baja, representada por el respeto a las demás personas, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio (yo prefiero usar el término "liderazgo" a "dominio").

Y finalmente, la autorrealización, el último estadio de la pirámide. Diferente a todas las demás, esta fase consta de un sentido íntegro del ser, un significado de existencia, de la misma vida. Una justificación de la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad: el pintor cuando pinta, el escultor cuando esculpe, el escritor cuando escribe, el detective cuando inspecciona, el científico cuando investiga, el maestro cuando enseña, el empresario cuando dirige, el futbolista cuando juega... Es el típico "he nacido para" que todos sentimos cuando hacemos eso que nos gusta y nos llena de forma especial y única.

Maslow identificaba un grupo de personajes históricos autorrealizados, entre los cuales se encuentran Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Albert Einstein o Eleanor Roosevelt entre otros.
A los autorrealizados los describía como personas centradas en la realidad, capaces de diferenciar entre lo falso y lo cierto, lo ficticio de lo real o genuino... Centradas en los problemas, que enfrentan sus problemas en virtud de sus soluciones... Con percepción diferente de los significados y fines.
En relación con los demás, con necesidades de privacidad y sintiéndose cómodos con esta, independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose en vivencias y juicios propios. No eran susceptibles de la presión social, inconformistas, con sentido del humor no hostil, buena aceptación de si mismos y de los demás sin necesidad de enmascararse, creativos, ingeniosos, originales y con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Para esta pirámide, describía que existían unas metanecesidades (aquellas que se cumplían al realizarse de forma ascendente), como la verdad, la bondad, la belleza, unidad, integridad, seguridad, salud, vitalidad, perfección, realización, justicia, orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, búsqueda de lo significativo...
Por el contrario, las metapatologías tienden a surgir con la no realización en la escala. Cinismos, disgustos, depresión, invalidez emocional, alienación...

En definitiva. Maslow trató de explicar la conducta hacia la realización y la felicidad del ser humano basándose en una escala de valores y necesidades por diferentes estados cuya realización de cada estadio te permitía posicionarte en un estadio superior. De ahí a más fácilmente satisfacer las necesidades básicas que a verse completamente realizado, para lo que requiere un tiempo y una dedicación mayor, así como una mayor concentración.


2 comentarios:

  1. Interesante articulo e interesante blog!
    Haciendo un poco de feedback, solo quería decir que tal vez podrías cambiar el tema del blog, este negro me hace personalmente la lectura un poco incómoda; pero es solo un comentario :-)
    Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Sí, es muy posible que hayan otros colores y fondos que harían la lectura más cómoda. Estoy pensando en retocar la imagen del blog en un futuro no muy lejano. Gracias por tu aportación.

      Eliminar