miércoles, 11 de septiembre de 2013

La verdad no se conoce, se experimenta.

Se sentaron a cenar, y en el centro, J dijo:
- En verdad os digo, que más allá de este reino se extiende otro mayor, que nadie en vida ha visto aun, cuyas fronteras podrán cruzar aquellos libres de mácula en sus corazones, puros y nobles, que jamás cejen en su empeño por lograr hacer de su voluntad, la voluntad de todos.-

M se dirigió a él:- ¿Y cómo sabremos que dices la verdad?-

J respondió:- Porque yo no os diré cual es la verdad, la conoceréis por vosotros mismos.-

P:- ¿Y si no somos dignos de conocerla?-

J:- Tanto dignos como indignos, todos y cada uno de vosotros acabará encontrando la verdad.-

F:- Pero... no entiendo... ¿Si somos indignos... y no podemos cruzar la frontera... cómo sabremos que más allá existe ese reino?-

J:- Porque sabréis que si no lo visteis fue por vuestra falta de fe. Si hubierais creído en él, habríais luchado por alcanzarlo. Si hubierais luchado por alcanzarlo lo habríais conseguido y de haberlo conseguido sabríais que estáis en él.-

S:- No me lo creo. Me voy, no son más que habladurías.-

J:- Qué lástima. Tú, S, serás quien menos difrute de ese reino.-

S:- ¿Por qué?-

J:- Porque tan grande es el reino como grande es el camino hasta él. Porque tanto te llena estar en el reino como caminar el camino que te conduce a él. Porque el que más disfruta de la vida es quien a ella le da un sentido.-

No busquéis estas palabras en La Biblia, no vienen recogidas.
Este pequeño relato sirve para que nos demos cuenta de que la verdad no se llega a conocer, solo llega a creerse en ella, se experimenta. Pero no me creáis, ni siquiera yo os estoy diciendo la verdad, como dijo J en mi relato, la verdad la conoceréis por vosotros mismos.

La verdad no es la que te dicen que es, sino la que tú experimentas como cierta (que puede coincidir o no con la verdad de otros). Y hasta esto lo digo con mis dudas... una vez se estudia a René Descartes... llegas a dudar hasta de si estás tecleando sobre un portátil o leyendo un blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario