domingo, 8 de septiembre de 2013

Madrid 2020 ¿Por qué no ha ganado la elección de capital olímpica?

Muchos (unos cuantos) quedaron consternados tras la noticia, tras la decisión del Comité Olímpico Internacional de que Tokyo (y lo escribo con y, como se escribe, cansado de ver tanto "Tokio" en pseudotabloides de tercera, porque prensa seria tenemos poca en este país de charanga y pandereta, que cuando les da por ser correctos escriben "Beijin" [por la gastada Pekín] y cuando no te gramaticalizan "Tokio" o "Toquio") fuera la capital elegida para albergar las olimpiadas del 2020.

A mi entender, a parte de la sensacionalista y ridícula prensa mayoritaria que sufre el país, los únicos indignados fueron los bien pudientes de las clases altas y empresas patrocinadoras, así como nuestra circense clase política, a la que aun les deben sobrar unos cuantos "kilos" que declarar, y sin la ayuda de grandes contratos con constructoras de peso, esos políticos seguirán con el miedo a que otra cuenta u otro "donativo" salga a la Real luz.

Pena me da ver como aun siguen tratando de engañarnos, pagando a periodistas de peso, que resultan más mercenarios que portadores de verdad, para que vayan ilusionando al pueblo sobre la gran proeza de tener otras olimpiadas, no hablando de gastos, ni de paro, ni de como van a quedar de bonitas unas instalaciones deportivas que no van a aprovecharse ni para hacer campos de petanca, aportando más pérdidas a un país que lleva 5 años en crisis y en el que muchos hace tiempo que estamos oliendo el suelo de cerca.

Bien... ¿Que por qué no fuimos elegidos? Sencillo:
Dos días antes de la elección, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (que ocupa el cargo de alcaldesa por ser mujer de quien es), Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dieron el más absoluto y bochornoso espectáculo que un país podía ofrecer al mundo.
Ninguno de los tres sabía inglés (teniendo en cuenta los cargos que ocupan, y teniendo en cuenta que estaban en un acto oficial internacional, en el que los ojos del mundo entero estaban puestos, esto se traduce en ridículo supino). Solo había que ver como los periodistas de otros países, como Japón o Polonia, sí demostraban conocer otros idiomas, al tener la bondad de preguntarles en inglés. Y que un periodista de otro país sí sepa inglés, y la representante de la capital de España, y representante de ciudad futurible olímpica no sepa, al igual que el representante del Comité Olímpico Español, nos deja, no a la altura del betún, sino veinte metros bajo suelo.

Otra razón de peso por la que el COI (y un servidor) ha preferido Tokyo a Madrid:
Crisis.
Mucha Crisis.
Una crisis de narices.
¿A qué país civilizado con dos dedos de frente en el siglo XXI se le ocurre presentar una de sus ciudades a una candidatura olímpica con una tasa del 27% de desempleo y con pérdidas anuales brutales tras la insuflación monetaria de dinero público a los bancos?
Pues qué país va a ser ese, España.
No contentos con el desencanto de la población, con los recortes en sanidad y educación, con recortes en salarios, con recortes en días laborales, con contratos basura, con subidas de impuestos... que ¿ahora quieren acabar de enterrarnos la cabeza, si nos tienen con la tierra al cuello?

El 80% (o 90%, no se aclara la alcaldesa de Madrid al confirmar el porcentaje) de las infraestructuras "hechas". Falso, falsísimo. Os dejo una imagen del famoso "estadio de La Peineta, Madrid", con capacidad para cerca de 63.000 espectadores.


A mi parecer, ese estadio, que presuntamente presentan como el estadio principal para acoger el mayor número de eventos olímpicos, a fecha de hoy (la foto es actual) no está ni al 20%. Que doña Botella perdone mi ceguera.
Un estadio, por cierto, que va a costar 270 millones de euros y que con suerte deja de llamarse La Peineta y se llamará Pepsi Stadion, Sony Stadion o estadio SEAT (y así nos rascamos menos los bolsillos nosotros y su futuro dueño, el Atlético de Madrid).

Aunque bueno... teniendo en cuenta que la señora alcaldesa gastó 500 millones en remodelaciones de su despacho del palacete del ayuntamiento, que es más grande que el despacho oval de la Casa Blanca (366 m2), que tiene un mayordomo que se encarga solo de servirle el café, que consta de 260 sirvientes y que los altos cargos cobran una media de 60.000 euros anuales... La Peineta no suena a tanto abuso. (Quizá sí hay dinero para unas Olimpiadas, lo que no hay dinero es para pagar Chorizos tan Exquisitos).

Madrid no tiene mar (Tokyo sí).

Y por si no fuera poco, el logo, objeto de multitudes de bromas y burlas que paso a comentar (porque no es de extrañar)...



Primero... ¿No parece que diga "20020" en vez de "2020" en las "chanclas" del logo? Sí... lo de detrás del primer 2 pretendía ser una M (primera pifia que resulta ambigua) y muy bonita la idea de los arcos de la puerta de alcalá, pero... ¿Qué leches? Lo mire quién lo mire ahí pone 20020.

Segundo... ¿Madríd? ¿Con tilde? Pégame un tiro y me lo creo. ¿De quién fue la idea de la tilde sobre la i? Ya... ya... la tipología de letra... claro... ¡Pues usad otra! Luego no os extrañe que a ojos del mundo quedemos así:



Por cierto, el logo original de Luis Peiret, estudiante aragonés de diseño que ganó el concurso, era este (en mi opinión, y en el de la suma mayoría, mucho mejor que el retocado por Tapsa, agencia de publicidad y presentado ante el mundo).
En fin, que uno se cansaría de dar razones por las que Madrid no ha sido capital olímpica en estas tres últimas ediciones, pero para mí, la que siempre ha tenido más peso, en esta última elección, ha sido la siguiente razón: 

TOKYO ESTABA MÁS PREPARADA

Felicidades Tokyo y mensaje a los políticos y prensa sensacionalista y partidista de Madrid (y España en general): "cuando aprendáis a ser humildes y no dar nada por hecho, posiblemente seáis una opción firme a la candidatura de unas olimpiadas. Sobre todo basta de mentiras, solo fuimos medio favoritos para 2012. Y si en 2012 las olimpiadas fueron en Europa (Londres), y en 2016 serán en América (Rio de Janeiro), el 2020 tocaba Asia. Basta de mentiras. Basta de cortinas de humo para tapar las cagadas y cagadas que habéis estado haciendo durante vuestra legislatura. La elección de Tokyo para el 2020 no ha sido una decepción para los españoles, la legislatura del PP ha sido la mayor decepción para este país."






No hay comentarios:

Publicar un comentario