lunes, 8 de agosto de 2016

¿Y si en vez de Messi, fuera un científico el que gana millones?

El mundo se está volviendo cada vez más un lugar insólito, absurdo y extremo. Las diferencias entre los ricos y los pobres son cada vez más exageradas y gran parte de culpa la tenemos nosotros mismos.

Los valores de la humanidad, del mismo modo, están completamente desvirtuados, alabando a personajes cuya única utilidad y fundamento en la vida es vilipendiar la inteligencia del resto con rumores, chismes, insultos y gritos o competir por ver quién introduce más veces un balón en algún lugar. Ejercicios que para el entretenimiento momentáneo quizá sea algo práctico, pero que no tiene ningún aporte para el avance y desarrollo de la humanidad en absoluto.

Para hacernos una idea de esas diferencias, pondremos los deportes como ejemplo:

Boxeo, un sólo hombre, Floyd Mayweather Jr., gana 300 millones de dólares (270'5 millones de euros) tras un sólo combate (contra Many Pacquiao, el segundo deportista mejor pagado con 160 millones de dólares).

En ese combate Mayweather ganó 83.000 dólares por segundo, Pacquiao 55.000 (mientras otros cuentan muertes de niños por inanición en segundos).

¿Cómo pudieron llegar a ganar tanto? Sencillo. Las entradas costaron entre 3.600 y 22.000 dólares (19.642 euros). El público asistente era de un total de 16.800 personas.
La televisión se embolsó en ventas de "pay-per-view" más de 300 millones de dólares (con más de 3 millones de "pinchazos" para retransmitir el combate con un coste de entre 90 y 110 dólares cada pinchazo).
Cada anuncio retransmitido durante el partido dieron a la televisión 5,1 millones.

Pensádolo fríamente sólo son dos tíos atizándose durante unos minutos, incluso tratando de alargar al máximo el combate para que anunciantes tengan su espacio y puedan mostrar sus productos por la televisión, los púgiles puedan mostrar su calzado deportivo con primeros planos y la marca de sus calzones, se pueda enfocar bien la bebida que toman y la toalla con la que se secan. Todo round esponsorizado, todo centímetro del mismamente esponsorizado MGM Grand Garden Arena, esponsorizado... ¿Y hay gente que aún duda de si el boxeo y otros tantos deportes son deportes o no?

Entonces, si sólo son dos tíos atizándose a medias, tratando de alargar el combate por los patrocinadores... ¿por qué levantó tanta expectación?

Bueno, en ello influyeron dos factores. La pomposidad mediática y la susceptibilidad humana.
La prensa fue calentando el ambiente del combate meses antes de que se produjera, incluso con un año de antelación. "El combate del siglo" (daba igual que hubiera habido cien combates del siglo en el mismo siglo, éste también lo iba a ser). Nos narran sus vidas, nos cuentan sus victorias, lo importante que es para cada uno de ellos. El filipino, surgido del coraje y el norteamericano con ganas de superar el registro de Mohamed Ali. ¿Quién no quería perderse una pelea entre dos personas que nos hicieron creer que conocíamos mejor que a nuestros primos? Prácticamente eran dos de nuestros hermanos los que iban a atizarse.

Luego el morbo de ser el primero en enterarse, de "vivir" ese "combate del siglo" y poder decir: "sí, yo vi a Pacquiao caer ante Mayweather en un combate injusto y desbalanceado en favor del norteamericano"... siempre haciendo alarde de ese ser el primero en enterarse, en contarlo y vivirlo con más pasión, tan cercano al chismorreo que gusta a tantos otros y que tanto acerca el deporte a la prensa rosa (y así se explica por qué ambas "disciplinas" (deportes y chismorreo) son tan seguidas.

El boxeo no es el único ejemplo de burrada de cifras estratosféricas injustificadas, el fútbol es otro ejemplo (y en España tenemos a los dos deportistas mejores pagados del 2016 según la lista Forbes). Curioso que con la crisis que nos está cayendo (o lanzando encima) sea nuestro país el que mejor paga a los deportistas...

Cristiano Ronaldo ganando millones, imagen de 90min.com
Cristiano Ronaldo (del que tanto alardean los medios de comunicación por ser el mejor pagado), en un país con 4 millones de parados y cuyos sueldos de los que sí trabajan con sufrimiento sí superan los 1000 euros... el portugués se embolsa 80 millones de dólares anuales. Sí, "CR7" gana 8237 euros ¡cada hora! De hecho, desde que has empezado a leer este post hasta ahora mismo, Cristiano Ronaldo ha ganado poco más de 411 euros. ¿Cuanto te cuesta ganar eso a ti? A él sólo 3 minutos.

Lionel Messi, el segundo mejor pagado. 74 millones de dólares. ¿No es un poco exagerado pagar 7620 euros la hora por jugar al fútbol, anunciar patatas fritas o cualquier chorrada?

Entre los dos 15.857 euros la hora (lo que con suerte ganas tú en un año). En 10 horas le podrían pagar un techo a un sintecho, en 5 detener dos desahucios... pero los yates, coches deportivos y fiestas privadas en hoteles lujosos son más llamativos.

¡Sí que ganan! ¿Cómo lo pagan? Pues... ¿adivináis cuánto cuesta una entrada para un partido de fútbol de primera división española? De media, 70 euros, en el país de la crisis (las entradas de fútbol más caras del mundo por detrás de Inglaterra). Si el aforo total de los estadios de primera división de fútbol español es de 808866 (la mitad por cada jornada futbolística, ya que dos equipos juegan un partido en un estadio), cada semana la Liga de Fútbol Española recauda sólo en asientos 29 millones de euros. A eso se le suma la televisión, los esponsors, etc.

Para sacarle jugo y poder pagar eso, la prensa ya se encarga de autoproclamar nuestra liga la mejor del mundo... y digo yo ¿qué algoritmos y promedios siguen para sacar esas conclusiones? Ah... ya. Lo miden por el sueldo de sus jugadores. Pues habrá que amortizarlos... ¡Españoles, tenemos la mejor liga del mundo! Y de paso, cuantos más premios repartan las entidades deportivas, más prestigio.

Luego ya debe haber una correlación entre la afición de un país por un deporte, lo que se gasta ese país en ese deporte y los títulos internacionales que ganan los equipos de ese país... pero no ahondaremos en la cuestión, os dejaré libertad para que penséis.

Seguidamente se podría hablar de los jugadores de baloncesto de la NBA, de tenistas, golfistas y pilotos de carreras... todo ello inalcanzable para los humanos, ya en una esfera superior de glamur, dinero, fama y belleza que lo envuelve todo en ese halo rosáceo y casposo que se aleja tanto de lo que el deporte en sí realmente simboliza.

Ahora viene la pregunta. ¿Y si lo que gana Messi lo ganara un científico, un médico, un maestro o un escritor? ¡Cómo cambiaría el cuento!

Con el sueldo de un año de Cristiano Ronaldo se podría pagar el suelo de los científicos que investigaran para hallar la solución a enfermedades mortales, el material usado, la maquinaria, el centro.
Con el de Messi (que hay para todos los gustos y colores) se podría sacar a medio planeta del analfabetismo, construyendo nuevas escuelas, pagando sueldos de profesores y ¿por qué no? subvencionando carreras, etc.

Así que yo, desde este humilde rincón, propondría cambiar eso y aporto una solución:

A los medios de comunicación masivos les pediría que fueran más independientes y menos manipulables, que traten ellos de empezar este cambio. Ya que hemos visto que a la humanidad nos atrae lo cercano, nos preocupa, en vez de hablar de los sueldos de los futbolistas, de sus casas, de sus coches, de sus novias, de sus padres... y que empiecen a hablar y concienciar a la gente de la importancia de las donaciones a centros de investigación, de la importancia de nuestros científicos, de como el Dr. "Llámale Equis" (para hacerlo más cercano a ti) se pasa 10 horas analizando muestras de sangre en su laboratorio para que no tengas catarro estas vacaciones. Y si a la gente le va el glamour, que trasladen la alfombra de los Oscar de Los Ángeles al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), o en vez de repartir balones de oro, repartan libros de oro a los mejores profesores o telescopios de oro entre los mejores astrónomos en la Universidad de California...

A la gente les pediría que fueran más sensatos... que el fútbol se puede ver por menos, incluso gratis. Que el morbo de "el mejor del mundo" lo ponen los diarios, luego depende de ti si te lo crees o no. El mejor del mundo podría ser un tío de 21 años que juega en primera regional y tú no tendrías ni idea, seguirías prefiriendo pagar 70 euros por ver el fútbol del que todo el mundo habla que el fútbol gratis que tienes al lado de casa. Total, si al mejor del mundo de primera regional no lo ve nadie... al final acaba por no ser el mejor del mundo y todo queda en que quien es más visto y seguido por fuerza tiene que ser el mejor.

Cambia eso, que no te tomen el pelo. No voy a decir que el fútbol debería ser gratis (pues los organizadores deben llevarse algo) pero... valora tu dinero. ¿Por qué crees que la televisión pública no televisa los partidos? No dejes que te tomen el pelo. Esas "mejores ligas del mundo" y "partidos del siglo" son sólo etiquetas para pintar de rosa su mundo y que tú tengas algo de qué hablar con tus amigotes en la tasca. 

Creo que si el mundo cambiara su enfoque y le diera la importancia que realmente tiene a la ciencia, la educación, la cultura... estaríamos viviendo en un mundo más justo. Y ese enfoque se puede cambiar, desde los medios masivos por un lado e individualmente por el otro. ¿Y si somos nosotros quienes damos el primer paso? Piensa que el/la ídolo de tu hijo/a podría ser un hombre musculado de bajo cociente intelectual que trata a las mujeres como objetos y cuya máxima es aparentar lo más joven y guapo posible, o una niñata pseudocantante que cuanto más desnuda va y más escándalos con las drogas provoca, más aplausos se lleva. Un poco de educación y valores lo cambia todo, y el ejemplo empieza por uno mismo.


Albert Eistein pidiéndote que uses la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario