martes, 17 de junio de 2014

Y así empieza el mundial de Brasil

Brasil, como no podía ser de otra forma, empieza ganando contra una Croacia que merecía un mejor resultado. Muchos critican que el árbitro echara una mano a la selección anfitriona, y es que, claro, hay que tener en cuenta que si la selección nacional organizadora se queda fuera en los primeros partidos, después de la grandísima inversión de dinero en infraestructuras, propaganda y medios de difusión, así como aplicación de nuevas tecnologías al servicio del deporte... el espectáculo no iba a ser el mismo y la todopoderosa FIFA quedaría decepcionada. (Recordemos que la FIFA es la única capaz de elegir sede de un mundial, que se juega en Junio/Julio, a un país como Qatar, cuya temperatura media en verano apenas baja de los 40 grados. Habría que ver quien aguanta 90 minutos pegando patadas a una pelota y corriendo a 43 grados a la sombra. Pero los petrodólares son muy llamativos. Y es ahora cuando están empezando a pensar en que igual se les escapó un poco la mano al decidir Qatar como sede del mundial 2022. Ya han "tomado medidas" [elegido chivo expiatorio] en el asunto expulsando por ¿90 días? a Franz Beckembauer. Mientras, diarios como The Times publican documentos sobre sobornos a miembros de la todopoderosa FIFA por la candidatura de Qatar, hecho que ya denunció hace poco más de un año la revista France Football). Vaya... que han vuelto a meter la gamba.

No es de extrañar, pues, que países con tan poca tradición futbolística como Korea lleguen a semifinales de un mundial de fútbol, si se trata del país anfitrión, eliminando a equipos como Portugal, España o Italia. (Algo lleva años oliendo mal en la FIFA).

Críticas, denuncias y quejas aparte (no hablaremos de la situación precaria que sufre el pueblo del país que acoge el actual mundial)... triunfo ajustado de Brasil.
México estuvo más en forma, quien ganó a Camerún en un partido más vivo y disputado.

El grupo B dio el campanazo. España, actual campeona, cayó derrotada por 1-5 frente a Holanda, quienes supieron hacer una buena lectura de un partido de mundial y sacaron petroleo de él.
A mí este partido me recordó muchísimo a la final de la Champions League de este año. España recordó al Atlético de Madrid, solo que con menos garra, empuje y ganas. Al final del partido ambas escuadras acabaron desmoronándose y abriendo pasillos al rival, que se les colaba por dónde quería.
Casillas estuvo igual, perdido. Bueno, aun peor, perdido y sin echarse de menos. Cuanto lamentamos no poder decir eso de "esa la paraba Casillas".
La defensa de España... bueno, no hubo defensa alguna. Suspenso tanto para Ramos como para Piqué, solo que muchos salvan a Ramos porque fue el "héroe de la décima". Yo castigaría a los dos sin jugar el siguiente partido, y De Gea en la portería. A Iker que se le vayan pasando los picores con el H&S.
Tampoco me gustó Busquets, vaya, lleva tiempo sin convencerme. El "pulpo de Badía" se ha quedado en sepia. Ni sombra de lo que era en el 2010. Vaya, y el resto estuvo regular.
De los que jugaron ese fatídico 1-5 solo salvaría a Iniesta, que sí le puso ganas y bastante acierto, y a Silva, que por mucho que algunos diarios lo tilden de "chupón", tuvo varias oportunidades buenas que de haber entrado, esos mismos diarios cambiarían el "chupón" por el "Silva se salió". Para mí, Silva lo hizo bien, solo que no tuvo suerte.

¿Qué decir de Holanda? Sublime. Van Persie súper preciso. Las colaba donde quería. Y, para mí, el jugador destacado, Robben. Fue una bala, un misil. Se inventó un gol desde medio campo, contra dos defensas y el portero. De 10.

Chile hizo lo propio contra Australia, ganando 3-1 a una selección que siempre suele hacer un papel humilde y nada destacado. Pero una victoria inicial siempre es de gran motivación.

Colombia ganó sin sorpresas contra Grecia, 3-0. Parece que vuelve a tener el color de la temible Colombia de hace un par o tres de décadas.

Costa de Marfil (sin Drogba) ganó a Japón por 2-1. Los marfileños supieron finiquitar un partido sin su estrella en dos minutos, cuando los japoneses ya saboreaban la victoria.

La otra sorpresa fue la derrota de Uruguay frente a Costa Rica por 1-3. La selección que quedó cuarta del mundial cayó contra un rival que solo ha jugado 4 mundiales, quedando en el último en el que participó (Alemania 2006) en la posición 31 de 32.

Uno de los mejores partidos vividos fue el Inglaterra - Italia, de una intensidad y belleza balompédica de táctica y técnica ejemplar. Se vio en el terreno de juego a dos selecciones entregadas al 100% por la victoria, y el final no sorprendió a nadie. Italia venció por 1-2.

Suiza ganó a Ecuador (el papel de Suiza en los últimos mundiales está siendo muy bueno). Y Francia venció a Honduras 3-0 con recital de Benzema.
Argentina ganó sin mucho brillo a Bosnia, que luchó cuanto pudo, pero al frente de la albiceleste se encontraba un Lionel Messi más que inspirado.

Irán y Nigeria firmaron unas tablas en un partido entre soso y aburrido.
Alemania, por su parte, machacó al Portugal de Cristiano Ronaldo. 4-0 en un recital de fútbol de ataque por parte de los alemanes que no pudieron frenar los portugueses.

A falta de tres partidos para cerrar la primera ronda, se intuye que Rusia se colocará líder de su grupo, seguido de Bélgica. Y posiblemente EEUU acabe derrotando a Ghana, aunque yo me decantaría más por un empate a 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario