sábado, 27 de julio de 2013

La televisión, mal medio de cultura.

La gente, en general, tiende a tener como cierto y verdadero todo aquello que aparece o dicen por la tele. Mal, peor, fatal.

En contadas ocasiones habré visto un medio de desinformación tan grande como la televisión.
Y ya ni los noticieros, tenidos como más serios, se libran.
¿Cuál fue el último invento de la televisión? Que este año no iba a haber verano, que iba a ser frío y lluvioso...
¿Y qué hizo la gente? No dejar de repetir como eruditos de la información lo que la televisión había dicho: "Uy... pues este año sin playa, que la tele dice que no hay verano..."

Días de 39 grados centígrados a la sombra. Noches de insomnio por el bochornazo y en todo el mes de Julio, en Barcelona, solo 3 días de lluvia, de 30. Sí, tormentas grandes, pero lo esperable en verano... ¿Dónde están los que anunciaban un verano de frío y aguaceros constantes?
Esos meteorománticos están ahora en el mismo agujero del que se atrevieron a salir en un momento que vieron que tenían la oportunidad de lanzar un mensaje pseudoapocalíptico para no recibir crítica alguna... Mientras tanto, los que continuaron predicando el mensaje de "no hay verano" empezaban a preguntarse "¿Se habrán equivocado?".

No es que se equivocaran, es que nunca estuvieron en lo cierto.
No diré que se trate de una conspiración contra la figura de Andrés Iniesta por querer que todo el mundo coma helado, pero sí daré un consejo:
Toda la información que recibáis, sea en prensa escrita, en televisión o de radio macuto (los bulos más grandes han venido por rumores) o internet (el nuevo canal de difusión de información de todo tipo), contrastadla, dáos el privilegio de dudar de la información que recibáis y no la tengáis por válida hasta que no estéis completamente seguros de ello.
Hay mucha gente, algunos con muy mala intención, que trafica con información falsa y a veces no podemos conocer el verdadero valor de esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario