miércoles, 31 de julio de 2013

¿Conocemos el verdadero alcance de internet?

Últimamente no deja de sonar la idea de que para ser alguien ahora la mejor forma de promocionarse es internet.

Es el actual lugar de literatura de pliegue, el sitio en el que un escritor marginal (sin enchufes, sin nombre o apellido [hijo de X]) tiene la oportunidad de expresarse y llegar a aquellos que realmente valoren su arte o su opinión.

Anteriormente las pinturas o dibujos se exponían en la calle, para ser reconocidos en plazas o paseos por cuanta mayor gente posible mejor y hacerse un hueco entre los pintores/dibujantes con nombre. Ahora "deviantart" cumple esa función en la red y da la oportunidad al dibujante/pintor que no tiene nombre ni lugar, un lugar en el que exponer libremente sus obras sin necesidad de ser multado o pagar por el espacio municipal, privado, etc.

Si hablamos de fotografía, "instagram", "flikr" o semejantes cumplen del mismo modo la función de espacio libre para exposición que una galería privada no puede ofrecerte. Con la suma de que internet es un espacio público universal transitado por millones y millones de personas.

Cuando se trata de producción de video, pequeños cortos, monólogos, espacios de video personal como videoblogs, en los que el artista muestra sus dotes personales para la interpretación, modulación de voz, cante, así como habilidad para tocar un instrumento musical, las maquetas de su banda, creación propia de mezclas de video, videos musicales, consejos visuales sobre moda e imagen y cualquier ocurrente idea que puedas tener en referente a lo audiovisual junto con tus propios programas de audio/video y tu imaginación... todo ello tiene espacio en "Youtube", la mayor plataforma audiovisual del momento en internet.
Incluso la televisión misma se está adaptando a este medio para cumplir con las exigencias del consumidor (poder ver lo que quiere y cuando quiere).

¿Amigos llamándose por teléfono, llamándose a la puerta o gritándose desde la calle para quedar? Eso murió con el cambio de siglo.
Las redes sociales suplen el contacto directo con la persona para generar eventos, fiestas, quedadas, etc. Ya no necesitas una invitación manuscrita, basta con encontrarte en "Facebook" algo como "Julián te ha invitado al evento 'vas a flipar, palabra'" para saber que requieren tu presencia en un acto social.
Eso sí, los amigos, al parecer, ya no los cuentas con los dedos de una mano, ni con un ábaco. Ahora los amigos (según "Facebook") los tienes que contar con calculadora.
Sí, internet también ha desvirtuado el significado de "amistad" por algo que antaño se conocería como "conocidos" o "aquel/la tío/a con el que fui de Valencia a Tarragona en el mismo vagón y no volví a ver más pero nos dimos los "faces" por el rollo de que con quien comparto más de 3 palabras merece entrar en mi círculo social.

Si los teléfonos móviles no se hubieran adaptado a internet con sus tarifas de datos y wi-fi... quién sabe... quizá ya formarían parte de los museos de la tecnología obsoleta, porque... ¿Quién usa a estas alturas el teléfono fijo?

Para finalizar hablaré de la suerte que tenemos críticos literarios, escritores, ensayistas, filósofos, filólogos, generadores de ideas, creadores de mundos, intelectuales y demás juntaletras por disponer de un espacio como este, público y de momento libre, en el que exponer todos nuestros escritos, ideas, arte, sin tener que ser multados, sin poseer un nombre, sin ser hijos de grandes personalidades, currándonoslo día a día, hasta que de tanto ser leídos, hasta que de tanto ser compartidas nuestras ideas, nuestros escritos, el boca a boca, click a click, va un editor, director de revista, de prensa, y te da trabajo.

A estas alturas, te exigen mostrarte por internet... ¿Cómo no adaptarse a las nuevas corrientes?
Ya lo dicen, adaptarse o morir.
Este es el medio ideal para los que no tenemos otros medios. Se nos debería valorar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario