jueves, 3 de octubre de 2013

Empresas fraude y editoriales estafa.

Con motivo de la desesperación de la gente por encontrar un trabajo, empresas fantasma se dedican a captar trabajadores mediante mensajes confusos y ambiguos.

Generalmente se ofrecen por portales de búsqueda de trabajo online, como Infojobs, Yobalia, Trabajos.com, etc. y suelen pedir lo mismo más o menos siempre:

Promotores, jefes de equipo... con bachillerato o equivalente... habilidad de comunicación, capacidad de aprendizaje, ganas de trabajar... SIN EXPERIENCIA, y suelen venderse como "multinacionales distribuidoras de moda, deporte, música y servicios"... números uno, etc. y te venden el rollo de que "con la apertura de dos nuevas delegaciones, buscamos 15 trabajadores para la delegación de..."
Buena imagen, buena presencia, motivación para desarrollarse profesionalmente...

Una vez te inscribes, recibes una llamada rapidísima. En esa llamada, no te informan de NADA, te preguntan si tienes disponibilidad total, poco más, y te dicen que para el día siguiente tienes una entrevista concertada, a las 10:10 o a las 10:30 (p. ej.).

Bien, si aun así sientes curiosidad por saber de qué trabajo te habrán llamado, vas a la entrevista. La suelen hacer en un local, unos bajos, sin letrero, sin nombre de empresa, sin... vaya, que te das cuenta de que es allí porque ves un montón de gente pululando por esos bajos con montones de papeles, muy desorientados. Entras con la misma desorientación y te hacen sentarte y rellenar un formulario (yo ni siquiera lo rellené, iba con la mano rota).

Te hacen entrar en una sala, generalmente con unas cuantas sillas, escasa instalación e inexistente mobiliario de oficina más que una pizarra velleda sobre la que te exponen un más que dudoso esquema de trabajo (del cual sigues sin enterarte). No te queda claro para quién trabajas ni qué tipo de empresa son, lo único que te cuentan es ese rollo sectario de trabajo (one to one) a la americana (que no es otra cosa que un sistema piramidal encubierto).

Y es entonces cuando sales con tu grupo y un supervisor a la calle, te llevan a un bar, donde pierden (y pierdes) media mañana, para luego ponerte con otra persona, y en 15 minutos te muestra el sistema real, y no es otro que el de la puerta fría, el de agente comercial más bajo que cobra a comisión y que tiene unos objetivos mínimos y sino a la calle.
Al salir te dan un número de teléfono al que tienes que llamar un par de horas más tarde. Llamas y al día siguiente ya tienes contrato para firmar y empezar una formación.

Son vendedores de humo, cuyos beneficios van a parar a las capas altas de esa empresa, a base de contratos basura y de retenciones de sueldo, incluso ofertas de servicios inexistentes (de los que te hacen responsable a ti). Por toda la red hay montones de casos que denuncian este tipo de prácticas y quería sumarme a ellos para advertir a la gente que anda buscando un trabajo digno que vaya con ojo.

En Barcelona, yo fui a Azizel Marketing S.L., C/Caballero 87. Bajos.
También he leído casos escalofriantes de otra empresa que opera exactamente del mismo modo (me querían captar de la misma forma), ya que no es la única empresa que opera de este modo en Barcelona.

Os dejo los enlaces de más testimonios sobre los fraudes de estas empresas:
http://glamboy69.wordpress.com/2011/08/21/empreses-que-es-dediquen-a-lestafa-comercial-i-al-frau-piramidal/#comment-15976
- TOP WATER Empresa que vende descalcificadoras y depuradoras de agua. También os la podéis encontrar bajo el nombre de tutti care. Tiene hasta un grupo de afectados en Facebook:
- https://www.facebook.com/pages/Topwater-Estafa/235694166468682
- http://www.elotrolado.net/hilo_estafadores-top-water-s-l_1611299
- Real Marketing i Dynamik People Group. Adreça: Passeig de Gràcia, 2.
- http://www.ciao.es/Empresas_estafa__Opinion_1848460
- http://kesesepa.com/empresas-estafa-opinion-dinamic-people-i-bmg-solutions-estafa/

 Merece la pena estar informados.

Con la gente que queremos publicar nuestros escritos, novelas, relatos, poesía, ocurre un poco lo mismo.
A la luz han surgido editoriales fantasma que se alimentan de nuestros sueños ofreciéndonos falsas esperanzas a escritores, con la oferta de publicación a escritores noveles, etc.

Una editorial estafa es, por ejemplo, Ediciones Atlantis. Basta poner en google "Ediciones Atlantis" para ver la cantidad de gente estafada por la misma. Solo poner las palabras en google te salen cosas como "Ediciones Atlantis no paga".

Y, efectivamente, la primera tirada de 100 ejemplares te la pagas tú. Si consigues venderlos todos (beneficio 0), se "comprometen" a reeditar una tirada de 200 copias, sin embargo, de las ventas que hacen recibes mucho menos de lo que te tocaría. Cuentan que han vendido menos ejemplares de los que en realidad venden, tardan en pagar o, simplemente, no te pagan.

Os dejo un link con el sobrecogedor testimonio de una chica que ha sufrido la estafa de esta misma editorial:
http://sandracgallegos.blogspot.com.es/2013/02/ediciones-atlantis-cuidado.html

Tened mucho cuidado y estudiad bien las editoriales a las que queréis enviar vuestros manuscritos. Si no os acabáis de fiar o dudáis en algo, siempre preguntad, informaros, y si hace falta id a sociedades de escritores, preguntad a abogados, etc. el margen legal del que dudéis.
Que no se aprovechen de nosotros.

36 comentarios:

  1. Madre mia...qué vergüenza!!! :'( ya hay que tener cuidado hasta para hacer una entrevista de trabajo!!!! No sabia de la existencia de esto asi que la info nos viene muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia...qué vergüenza!!! :'( ya hay que tener cuidado hasta para hacer una entrevista de trabajo!!!! No sabia de la existencia de esto asi que la info nos viene muy bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una suerte poder tener este medio para poder defendernos un poco los unos a los otros ante esa gente que está a la que puede para aprovecharse del inocente.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por informarnos. No es el único site donde se describe las prácticas que llevan a cabo estas empresas. A mi me han llamado de la misma empresa para atención al cliente, cuando lo que estoy buscando actualmente no tiene nada que ver con esto. No sé de dónde han conseguido mis datos.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si son legales los de esta empresa? salen mucho en infojobs ONE TO ONE MKT BY RBL S.L.

    ResponderEliminar
  5. a mi me han llamado de esta ultima son tambien estafadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa empresa podría ser una empresa intermediaria entre su cliente (cualquier empresa de servicios como Gas Natural, Endesa, Vodafone, Orange, Brita...). No sé hasta qué punto son o no legales esas empresas, pero sí sé como actuan.

      1.- Llaman al poco tiempo de haber enviado la solicitud para trabajar (entre 30 minutos y 12 horas).

      2.- Te citan para el día siguiente, a escoger entre 2 o 3 horarios para hacerte una entrevista (sin explicarte bien en qué consistirá el trabajo, lo único que sabes es esa "atención al cliente" que te han puesto por Infojobs o páginas semejantes).

      3.- Te hacen esperar en una sala de forma absurda, entre 10 y 50 minutos y te hacen rellenar una hoja o dos sobre tus datos, firmar la hoja de protección de datos...

      4.- Cuando te hacen entrar, te dicen que buscan a alguien con ganas de trabajar, que pueda tener un horario flexible, que si se lo monta bien puede llegar a ganar 2000 euros en comisiones, pero que el sueldo base es de 600 (brutos), pero que no importa, porque con conseguir el objetivo mínimo llegas a los 1300 euros, ya un sueldo... (bla, bla, bla), y una vez te lo ponen todo muy bonito (y aun no sabes en qué va a consistir tu trabajo, te citan para otra entrevista o práctica, sin hacerte firmar ningún contrato laboral).

      5.- Resulta que tu trabajo consiste en ir de casa en casa llamando a las puertas, molestando a la gente que no tiene ningún interés en que les vendan nada, para hacerles cambiar de compañía de teléfono, de gas, de luz, de lo que sea, venderles los deshumidificadores Brita, aguas, domótica... y que no te pagan los desplazamientos.

      6.- Si has llegado a aguantar todo eso, te ponen con un grupo para que veas, in situ, como trabajan (engañan a la gente). Se reúnen todos en un bar cutre, la información sigue siendo escasa, te sientes desorientado y deshubicado y escuchas o te dice alguno que lleva más de tres años y está la mar de feliz...

      7.- Sin darte un guión preestablecido, ni pautas, más que un directorio de lista de direcciones de clientes o posibles clientes a los que tendrás que molestar con el ADSL, con el plan P, con la descalcificación del agua de Barcelona...

      8.- He leído testimonios fiables de empresas similares, he ido a procesos de selección de empresas similares (en las que curiosamente siempre eres el candidato perfecto y entras sí o sí, casi te suplican que entres y te ponen todas las facilidades del mundo, dando por hecho que vas a entrar) y parece ser que no cobras todas las comisiones, vaya, que apenas sí ves alguna y que, incluso, es posible que haya veces que trabajes sin ver un euro.

      En definitiva, sea cual sea el trabajo exigid:

      1.- Transparencia. Que os expliquen bien LO QUE QUERÁIS SABER, no lo que ellos os quieran contar.

      2.- No os sintáis mal por decirles NO. Muchas de esas empresas tratan de hacerte sentir mal si vas a negarte a trabajar con ellos porque te lo pintan como una familia feliz. Si el trabajo no es lo suficientemente satisfactorio para ti, si no lo ves claro, simplemente di NO, sin más, estás en tu derecho y nadie puede recriminarte nada.

      3.- Antes de ninguna entrevista pregunta si hace falta de qué se trata el trabajo. Que no te hagan perder el tiempo haciendo que te desplaces para nada.

      4.- No trabajes sin haber firmado un contrato laboral válido. Eso de "formación no remunerada a cargo de la empresa" es una gran cag*da. Muchas empresas se aprovechan de los fondos económicos europeos para dar esos cursos de formación. La Unión Europea les paga, y ellos no pagan por hacer perder el tiempo a gente a la que han ilusionado y hecho perder el tiempo entre 4 días y 3 semanas para decirles que no cumplen, finalmente, con el perfil.

      5.- Resumiendo: claridad, transparencia, salario base digno (nada de comisiones astronómicas y sueldo de mier...) y contrato laboral antes de trabajar.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias ante todo por leerme. Verás, yo después de leer algunas críticas decidí no ir, pero tú eres libre de decidir lo que quieras. Si prefieres asegurarte puedes ir y ver por ti mismo/a si se trata de algo que no te convence o por lo contrario te hablan claro.

      Por lo general emplearán una información vaga y sin profundizar en qué se hará, por lo que mi consejo es que antes de decidir nada preguntes de qué se trata, condiciones laborales y salario. Eres libre de preguntarlo y ellos están obligados a contestar.

      Eliminar
  7. Ante todo gracias Diego por la información.
    Alguien que haya ido a la entrevista de one to one marketing rbl s.l. y sepa si es legitima o como el resto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido a una entrevista de one to one marketing y es tal y como lo describen en el artículo, huele a precariedad y explotación desde el minuto uno, en la entrevista me tantearon a ver si estaba desesperado como para aceptar el trabajo, en ningún momento tuve que explicar mi curriculum.

      Eliminar
  8. ONE TO ONE MKT BY RBL S.L., yo por mi parte voy a hablar de esta empresa de marketing.

    Yo me presente a esta oferta de trabajo por attecion al publico. Ya que en ningun lado de la oferta de trabajo te indican con exactitud lo que quieren. Principalmente buscan a gente rebotada, o parados de larga duracion.

    Mi entrevista de trabajo duro menos de 5 minutos. cuando conteste a la entrevistadora que ir de casa en casa no era visita concertada si no puerta fria. Cogio y me echo.

    Es marketing de puerta fria sin piedad, ademas lo adornan de tal manera que te mienten a la cara. La entrevistadora es una embustera. Y ojo. como la contestes te toma por tonto.

    Deben de estar teniendo problemas para encontrar gente, ya que la oferta sale cada dos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy esta empresa "one to one mkt by rbl sl" ha visitado mi cv en infojobs y hoy mismo me han llamado para una entrevista mañana a las 10:15 de la mañana en un entresuelo ,en lugo capital.
      la oferta de trabajo en la que me inscribí demandaban personas para att al cliente ...peroun vez te inscribes aparece que es de comercial a puerta fria. nada que ver con las funciones de aux. administrativo o con un departamento de att al cliente.
      es casi identico a lo que relata el articulo y alguna de vuestras opiniones

      Eliminar
  9. Hoy he ido a la entrevista de esta empresa en gijón, "one to one mkt by rbl sl" y es mas o menos como explica este articulo. Llegas y el local es bastante simple por no decir cutre te piden un curriculum el cual te piden que expliques pero ni siquiera atienden a lo que les cuentas porque enseguida te saltan al "trabajo" que realizarias. Me explico que basicamente es ir de puerta en puerta vendiendo un producto. No hay salario fijo es por comision y te venden que si haces un cierto numero cobraras un pastizal. Para finalizar te dicen que al mediodia te llamaran para que al dia siguiente o dentro de 2 vayas con ellos para ver como trabajan y que te decidas. Espero que le haya servido a alguien para que no se relacione con este tipo de "personas" que solo buscan lucrarse a costa de reirse de la gente.

    ResponderEliminar
  10. Exacto al final fui también en gijon y así es. ... cogen a todo el que va y como dice alguien antes desesperados deben estar porque la quitan y la vuelven a poner en infojobs cada día. .. nadie debe estar aceptandola parte además la que había visto yo había una parte de sueldo fijo que cuando fui a la entrevista eso ya no existía. ... no Recomendable perder el tiempo yendo

    ResponderEliminar
  11. joder diego me tienes asombrado. correo empresas piramidales, eres el puto amo tio lo de Gurten lo descubriste tu tambien? eres un maquina te adoro

    ResponderEliminar
  12. Ola buenas me han llamado en la empresa to one mkt en lugo para una entrevista el lunes y no se si ir poke como habeis dicho me han dicho en que consistiria el trabajo solo que me presenatara alli el lunes y que llevara el curriculum deberis fiarme??

    ResponderEliminar
  13. Joder, a mi novia le llamaron para ir a la de Gijón el Lunes, tras leer esto, no va a ir. Menuda forma de aprovecharse de las ilusiones y necesidades de la gente.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de recibir una llamada de esta empresa para una entrevista mñana en A Coruña. Como me dijeron una dirección fiable no desconfié pero ahora que he encontrado este blog. Quiero daros las gracias. Me habeis evitado perder el tiempo. También me ha parecido raro que no den ningún detalle de la oferta por teléfono.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la informacion chicos. a mi tambien me llamaron para ir este lunes a la Coruña y asi me ahorro el ir hasta alli.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Son unos putos sinvergüenzas. Yo queria tmbn contar mi experiencia. Soy de la Coruña y me llamaron de una empresa tipo comercial. Hice la entrevista fui de practicas el dia siguiente bueno lo mismo q cuentan en esta pagina, y cuando termino el dia q manda cojones fueron 10 horitas trabajando y ademas con desplazamiento a Narón pues me ofrecieron un puesto en la empresa: sin contrato, sin salario base, tenia que pagar yo los desplazamientos y las dietas, y lo q mas me mosqueo es q me digeron q me tenia q dar d alta en la seguridad social como autonomo que son 200€. Yo la verdad cuando me digeron todo esto les dige q no q muchas gracias y tal por la experiencia y me largue.

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe si el Grupo Externa en Coruña funciona de la misma manera? Por lo que estoy viendo es casi igual. Comercial de fibra Vodafone, puerta fría, que si sueldo base+comisión+incentivos, que te contratamos seguro, etc etc. Eso sí, 5 días de prueba con el master comercial. Por la constante salida de este tipo de ofertas, mi pregunta es: Llegan a contratar a alguien o solo viven de tener a 10 personas nuevas esos 5 días semana tras semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy trabajador de grupo externa y te puedo decir que son unos grandisimos hijos de puta, pagan tarde, mal y a rastro. Con pagas prorateadas y salario minimo estoy cobrando 750€ por hacer funciones de una persona de 1.400€. No hay nominas, ni firmas contratos, no hay reconocimientos medicos, vamos una locura. Trabajo para ellos por que no hay nada mejor pero en cuanto me salga algo lo tengo claro que me piro. Yo os daría un consejo, si os llaman de grupo externa no vallais y no dejeis que os humillen como estan haciendo con migo

      Eliminar
    2. Hola, a mi me llamaron los del grupo Externa. Una tal Vanessa. Profesionalidad cero. Me llama desde un móvil, en vez de llamarme des de el número fijo de la empresa, y fue cómo... ¿cuatro segundos de llamada? Y solo te llama una vez, evidentemente. En fín, percibí de ella que es una mujer un poco pasota y que no gestiona bien ni su tiempo ni su trabajo. A mí no me llamó hasta el mismo día de trabajo para decirme que al final se cancelaba y que sería la semana que viene. Y además me hechó en cara, muy "sutilmente", el no haberle enviado algo cuando, se lo había enviado hacía días por el correo electrónico, que jamás responde. No sé, ¿se olvidó de mí? No volví a saber más de ella y cuando llegó el día de trabajo me presenté y allí no había nadie. Le llamé el mismo día pero un mensaje llegó a mí móvil diciendo: "estoy en una reunión". Yo, sinceramente, me he llevado una muy mala impresión del grupo externa.

      Eliminar
    3. Primero son dos días de trabajo, luego sólo uno, te prometen incorporarte a la empresa cuando no va a ser así y te pagan a 5.50 la hora por nocturnidad... Tienes que deplazarte 20 km y no te pagan transporte, para más inri la chica que gestiona los contratos es una prepotente y nada organizada, te piden una ficha con tus datos y un curriculum actualizado con urgencia a las 12 del medio día para darte de alta en la seguridad social esa misma mañana.. Acabo de dejarlos tirados y lo haría una y mil veces más. Creo que deberíamos denunciar a éstas empresas de explotadores como grupo Externa ya que se aprovechan y merman las ganas de trabajar de la gente.

      Eliminar
    4. He trabajado como comercial de Vodafone bajo el Grupo Externa y lo de ambas empresas es de vergüenza. Retraso de pagos, te exigen cumplir unos mínimos de ventas y de puertas totalmente irreales, te engañan con las condiciones y el sueldo, formación deplorable... Salvo casos de extrema necesidad, no se lo recomiendo a nadie.

      Eliminar
  20. Buenas tardes. Tengo un artículo sobre este tema: https://fadesga.blogspot.com.uy/2016/07/editoriales-sinverguenzas-reblogueado.html

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a esta página y alguna más me he ahorrado un viaje el viernes, he hecho esta mañana la entrevista y es tal cual se describe. En Barcelona, cerca de Sagrada Familia por si a alguien le interesa que 3 años después siguen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casualidad se llama GMPeople?? Avísame por favor ya que tengo entrevista con ellos y toda la descripción dada anteriormente me calza con ellos. Gracias!

      Eliminar
    2. Hola, si a mi me a pasado un caso asi con GM People, ubocados en calle marina 164.

      Eliminar
  23. Hola , gracias por esta pagina chicos , hoy fui a la entrevista de GM Marina 164 y es tal cual como lo describís . Que manera de jugar con las personas

    ResponderEliminar
  24. Yo empece el lunes con G. M. People y es exactamente lo que se cuenta... una pu*a estafa... me a avisado un asesor laboral y tiene toda la razon, chic@s no piqueis.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tuve mi primera entrevista de trabajo en una de estas empresas y realmente salí indignada.

    Me imagino que me vieron como nueva y tonta porque vengo de otro país. Ojo, yo no sabía de que iba la cuestión, ahora los leo y ya los reconozco.

    Pues me llamaron y en este caso me dijeron q era para trabajar de dependiente en una tienda vendiendo lineas telefonicas, internet y tv.

    Pues fui el día de la entrevista, llene la planilla, (habian 4 personas mas), me pasan y me hacen preguntas mas que tontas y nada que me preguntaron por mi CV. Me llamaron en la tarde diciendome que si había quedado, que fuera al día siguiente a un día de prueba.

    Llegué (pensando que iba a estar en una tienda), y me dicen montate en este carro con estas 4 personas que no conoces que te van a enseñar como es el trabajo.

    Rodamos a una zona a 45 minutos de la oficina donde me entrevistaron (ya yo estaba mas que asustada, ahora lo veo y digo que idiota que me monté en ese carro).

    Se reunieron en ese bar cutre como pone un comentario anterior... pase el dia viendo como estafaban gente vendiendo el servicio, incluso tomaban la informacion de la gente y llamaban a sus anteriores empresas de internet a solicitar la baja del servicio.

    Pues cuando regreso del día horrible de trabajo el que me hizo la entrevista me dice que me necesita mas horas de las ya acordadas y cuando le digo que ese trabajo no es ni cerca lo que me ofreció puso cara de ofendido.

    Aparte me dijo que no podía ni darme contrato, ni sueldo base, que debía darme de alta como autónomo, pagar los viajes y llegar antes de lo estipulado e irme luego.

    Pues totalmente negada le digo que no y me termino de rematar con que yo no tenía ganas de trabajar.

    Me quede LOCA y me sentí totalmente humillada.

    ResponderEliminar