viernes, 18 de octubre de 2013

Rutinas positivas para sentirse más feliz.

Sin darnos cuenta solemos caer en rutinas negativas que arrastran nuestro cuerpo a un estado excesivo de estrés, cosa que lo llevan a un desgaste más pronunciado. Nos sentimos más cansados y más apáticos, desmotivados y con poca energía.

La falta de tiempo (por falta de planificación), el cansancio laboral (de quien no esté en el paro), el desgaste de la búsqueda de trabajo (para quien sí lo está), el desorden horario, producen una sensación de estrés y cansancio muy marcadas que desestabiliza el estado de relajación del cuerpo, por lo que debemos de algún modo nivelarlo y abandonar las rutinas negativas, como el vaguear a la vuelta del trabajo por cansancio (si no descansas, pero tampoco haces ninguna actividad, tu cuerpo y mente acaban atrofiándose), el tener la sensación de que no tienes tiempo para ti mismo/a (por falta de planificación horaria) sumado a la sensación de estar perdiendo el tiempo o de no estar aprovechándolo... Todo ello suma negatividad o, lo que es lo mismo, resta felicidad.

Aparecen las rutinas negativas, los vicios, el no hacer nada y ver pasar el tiempo, el día que se repite al anterior, la pérdida de masa muscular o de silueta contorneada, pérdida de apetito sexual, pérdida de motivación por hacer cosas y hacerlas bien, pérdida de autoestima, pérdida de bienestar y, en definitiva, pérdida de felicidad.
La negatividad llama a la negatividad, y eso es algo que hay que cambiar a toda costa.

Siguiendo unos pasos fundamentales en el día a día de tu vida se puede llegar a superar esos vicios, se puede uno/a reencontrar con la felicidad y puede uno/a sentirse satisfecho/a con los logros alcanzados solo con un mínimo de esfuerzo y sacrificio.

1.- Comer sano y variado. Somos lo que comemos, si comemos mier*a, nos convertimos en mier*a. No digo que los amantes de las hamburgueserías, pizzerías y demás restaurantes de comidas hipercalóricas y megagrasientas debamos decir adiós de por vida a esos palacios de placer gustativo (grandes almacenes de grasas saturadas, azúcares y sales), pero sí deberíamos ir cuanto menos mejor. Vaya, como máximo una vez al mes, pero si un mes, dos, o tres, nos quedamos sin ir, mejor... y ¿por qué no? Si les decimos adiós de por vida, o únicamente comemos en un antro de esos muy raramente (1 vez al año o 2), mucho mejor.

Cocinar o comer variado puede ser también igual de delicioso y divertido. Tu cuerpo no se acostumbra a un solo alimento y no hace monótonas las horas de comer.
Pescado al menos una o dos veces por semana (cocinado al horno, a la plancha, con diferentes acompañamientos, con vino blanco...), pasta también una o dos veces por semana (a la carbonara, a la boloñesa, espaguetis, macarrones, farfalles [aquí conocido como lacitos], con salsa de setas, con pesto...), legumbres, arroces, importante las verduras, cuanto más mejor, aportan fibra vegetal, vitaminas, etc. lácteos para los huesos, tubérculos y, claro, carnes, variadas y hechas con pocos aceites. Mejor si son poco magras y más proteínicas.
Importante evitar las fritangas o bañar en aceite los alimentos. Si se va a freír, con el aceite justo, mejor comer alimentos a la plancha, al horno o hervidos.
Cuidado con los huevos, no habría que superar los 5 o 6 a la semana ya que contienen mucho colesterol.
Todo ello bien condimentado, sin pasarse con la sal que es un gran retenedor de líquidos.
Frutos secos de vez en cuando, las nueces y cacahuetes son grandes contenedores de fósforo, el alimento preferido del cerebro. Las pipas, gran cantidad de hierro.
Y sustituir algunos cafés por tés, el té verde contiene alta concentración de antioxidantes, lo que nos permite la regeneración celular y nos vemos... más jóvenes. Además, tés como el rojo son diuréticos, por lo que a través de la orina nos ayuda a eliminar toxinas.
Y fruta, fruta, obligarse a comer fruta, que está rica, contiene vitaminas por un tubo y es el postre ideal... con la excusa de juguetear con la pareja también se puede... comer fruta.

Comer variado e innovar en la cocina te hace ser más creativo, te hace sorprenderte a ti mismo/a y a tu pareja, amigos, familiares... y además ganas en salud, te proteges de enfermedades, activas tu cuerpo y mente, te ahorras unos eurillos y te ves más sano/a y guapote/a.

2.- Ejercicio físico. Si puedes andar evita el coche, autobús o metro. Si puedes subir escaleras evita el ascensor. Pero, sobretodo, si le dedicas unas dos horas semanales (¿qué son dos horas semanales?) a hacer algo de ejercicio, quemarás grasas innecesarias (nuestro cuerpo es un horno, está hecho para quemar las calorías que ingerimos, no para almacenarlas sentados frente la televisión o el ordenador todo el día), vivirás más y con más calidad. Salir a correr (si es por el campo o un parque, mejor, evitas tragar aire pesado de la ciudad), ayuda al riego sanguíneo, al buen funcionamiento del corazón y estiliza tu figura.
Hacer ejercicio, estiramientos, te hace desarrollar una flexibilidad mayor, te hace tener menos dolores, musculares, de articulaciones, pues las haces funcionar positivamente y las activas. Cuanto más despierto esté tu cuerpo, más despierto/a estás tú. Esta vida tiene montones de sensaciones y estímulos positivos que merece la pena no perderse por andar medio en coma por la vida.

3.- Ejercicio mental. Sí, síii... cansa mucho pensar... pero si olvidamos el pensar, matamos nuestro cerebro poco a poco. Nuestro cerebro forma parte de nuestro cuerpo, y si ejercitamos el cuerpo, deberíamos ejercitarlo por completo. La potencia sin control no tiene sentido. Y si queremos llegar a los cincuenta, sesenta... pudiendo conservar los buenos recuerdos que hemos adquirido a lo largo de la vida, pudiendo enseñar a nuestros hijos (y no que sean ellos quienes nos enseñen), pudiendo tener aun los órganos sensoriales en buen funcionamiento... no debemos olvidarnos de nuestra mente.

Para ejercitar la mente (además de leerte la entrada que escribí sobre el ejercicio mental y seguir esos consejos), basta con dedicar unos veinte minutos diarios a leer, practicar algún juego que requiera el uso del cerebro, como el ajedrez, o de agilidad como el buscar parejas ocultas, memorizar secuencias, hacer tests, cálculo mental, pero especialmente leer. Leer activa gran cantidad de neurotransmisores, aviva tus neuronas y te hace ser más imaginativo, inventivo y creativo. Según lo que lees hasta más inteligente.

4.- Desde luego despedirse de vicios. Ni tabaquismo, ni alcoholismo, ni drogadicción. Ni adicción al sexo (haz un buen uso, no un abuso), ni tricotilomanías (hábito de arrancarse cabellos y vello corporal) que lleven a tricofagia (ingesta de pelo), ni adicción a la cafeína o refrescos que la contengan... Hay que tener un sano equilibrio, para ello, vicios cero.

5.- No quedarse encerrado/a en casa. El estrés que genera no poder ver más allá de cuatro paredes y un techo es enorme para nuestra mente, y eso repercute en nuestro cuerpo. Ver campo abierto, ver gente y darte cuenta que no estás solo en el mundo, ver movimiento y darte cuenta que no estás anclado en el tiempo, ver paisajes verdes y darte cuenta que no todo es gris, te hace sentir vivo.

6.- Organízate. Hazte un horario con esas rutinas positivas y verás que tras cumplirlo te sientes realizado.

Solo son 6 puntos que seguidos con regularidad, organizando tu rutina positiva, sentirás que avanzas, que te sientes bien contigo y con el mundo, y que recuperas las ganas de vivir a tope todas las sensaciones que este mundo tiene para ti. Revitalizas, revives.

2 comentarios:

  1. Primo, me encanta!!!! aunque creo que algunos puntos debería cambiarlos!!! comer sano y hacer deporte, jeje! ;-)) pero sí nos falta ser un poquito más felices en el dia a dia, que la gente va por calle muy estresada. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Y no solo en la calle, ahora a la gente parece que le cuesta más ser cortés, ¿dónde quedó el "por favor" y el "muchas gracias"? Se los habrá llevado la crisis también. Y es que se puede ser pobre, pero no mal educado. ¡Primaaa! Un saludo. Y sí, a cambiar hábitos, alimenticios y deportivos (me incluyo, estoy de un mal comer últimamente...) XD

      Eliminar