miércoles, 24 de agosto de 2016

Machismo en la prensa deportiva española.

No es un secreto que vaya a desvelar ni algo que no esté al alcance del intelecto y capacidad mental de pocos, nuestra prensa (especialmente la deportiva) es machista y humillante con la mujer hasta la saciedad.

Para no parecer un post burdo no ahondaré en las contraportadas de estos diarios que rebozan con cuerpos de mujeres casi desnudos y trataré de hacer hincapié en el contenido que a muchos, por desgracia, les pasa más desapercibido.

Empezaré por un twit del diario AS que me ha revuelto el estómago especialmente:
"Badminton; Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina."

Es probablemente de los comentarios más desafortunados, machistas y "ninguneantes" que habré leído en años.
Para empezar, al entrenador de CAROLINA MARÍN (resalto en negrita y mayúsculas la deportista que realmente ha ganado el oro en bádminton) le llaman por su nombre, mientras que con sentimiento paternalista tratan a la campeona como una niña enrabietada, por su nombre de pila, Carolina. Uno puede imaginarse a la pequeña Carolina medio histérica y su salvador, el entrenador Rivas, llevándola de la mano a la medalla de oro. No puede existir una imagen más alejada de la realidad.
La realidad es que Carolina Marín, doble campeona de Europa (2014, 2016) y doble campeona del mundo (2014, 2015) ha hecho méritos suficientes como para ser ella la protagonista y merecedora del oro olímpico.
Con esto no quiero quitarle mérito al entrenador, al contrario, quiero devolverle a Marín el mérito que la prensa española le ha quitado.

Lainformación.com titulaba sobre la misma atleta: "Carolina Marín, la niña que admiraba a Nadal, primera no asiática que gana el oro".
Bueno, aquí se acuerdan de su apellido, pero tienen que meter a un hombre para que la noticia tenga relevancia. Así, Marín parece tocada por la gracia de Nadal. Curiosamente el tenista no se ha llevado ninguna medalla estas últimas olimpiadas, mientras que la jugadora de bádminton se ha ganado a pulso el oro.
Repito, con esto no quiero desacreditar al gran Rafa Nadal, que tantos admiramos por su perseverancia y su fortaleza tanto física como mental, pero tampoco es espacio para entronar a un tenista que ya ha sido encumbrado tantas veces, sino de devolverle el prestigio y la gloria a Carolina Marín, ya que la prensa insiste en no otorgárselo.

Continuamos con Marca... baluarte del machismo nacional: "Winifer Fernández, la belleza dominicana por la que nos encanta el volley (carita con corazones)" y añaden una imagen de la voleibolista tumbada en el suelo con un primer plano de su culo. Genial... ¿Así que a los de Marca les gusta el volley por ver chicas bonitas enseñando nalgas? Pues nada, las próximas olimpiadas que jueguen desnudas y que copen las portadas de nuestra prensa al grito de "¡Viva la belleza olímpica!" ¿Pero se puede ser más retrógrada y corto de miras?
Creo que las jugadoras de voleibol tienen tanto derecho a ser respetadas y a valorar sus éxitos y esfuerzos en el deporte como cualquier otro deportista. Es vergonzoso y lamentable que constantemente la prensa se esté fijando en su belleza y sus atributos, y no en sus méritos y éxitos.

Y, cómo no, Marca sigue en este lugar como el anti ejemplo de prensa deportiva. Este diario escribe sobre la portera de la selección angoleña de balonmano: "Mide 170 centímetros y pesa 98 kilos. Una portera sin complejos".
Vale, para empezar, se llama TERESA ALMEIDA. Es muy común en los diarios deportivos ver que a las deportistas se les borra el nombre, se les olvida escribirlo o simplemente no les importa como se llamen mientras nombren su físico, para nuestra prensa la cualidad más importante en una competición femenina.
A continuación, no es muy difícil imaginar que Almeida tiene mejores reflejos y está en mucha mejor forma que la mayor parte de redactores de Marca. Sería gracioso verlos a ellos competir contra deportistas como Almeida, Fernández o Marín. No les aguantarían ni 10 minutos el ritmo.
Es una vergüenza que una mujer sea noticia por su peso o su belleza.

Otro lamentable twit de Marca es el que hace referencia a Maialen Chourraut: "MChorraut: una mamá a contracorriente".
Interesante... seguramente para los de Marca las mamás no deberían estar compitiendo por ganar oros olímpicos para un país que las rebaja constantemente sólo por ser mujeres. No, para Marca, Maialen Chourraut debería quedarse en casa cuidando de su hija y dejar de competir, dejar de ir a "contracorriente".
Simplemente patético. Decirles a Marca que Maialen Chourraut es mujer, madre y campeona de oro olímpico. ¡Y que puede ser las tres cosas a la vez y hacerlo a la perfección!

Me ahorraré escribir los comentarios abrumadores, machistas, sonrojantes... sobre Lydia Valentín, bronce en halterofilia que la prensa le dedica, a la que prefieren fotografiar de espaldas.

El País: "El oro de Beitia explicado por su entrenador: 'no sale a competir sino a divertirse en la pista'".
Estupendo... lo primero es: ¿Por qué no nos explica su oro la misma Beitia, que es la protagonista y campeona, y no su entrenador?
Y segundo: ¿No sale a competir, sino divertirse en la pista? Vaya, ya nos la imaginamos pegándose un dirty dancing en "la pista" en vez de competir como hacen los hombres... simplemente patético.

Para finalizar, Gente&Estilo del ABC prefiere hablarnos del novio de Mireia Belmonte antes que de los éxitos de la nadadora.

Podría seguir hablando de periodistas, por llamarlos de algún modo, o recientes pamplinas (ya que se les desconoce profesión) que hablan de las deportistas como meros trozos de carne expuestos en un escaparate para deleite de la afición masculina. Para ellos, el deporte masculino es el verdadero y el femenino es una prolongación de una pasarela de modelos.
No iba a nombrarlos, pero creo que merecen aparecer: Manolo Lama, Tomás Roncero y el muy despreciable que ya deberían haberle expulsado de cualquier trabajo o colaboración y baneado de por vida de la red, Alvaro Ojeda, que decía cosas como "Si yo fuera presidente, ficharía a quienes no estén amariconados" (aplausos).

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que a diario nos tragamos. El machismo arraigado en nuestro país. Creo que va siendo hora de escoger otros medios que sean más respetuosos con nuestras madres, novias, hermanas, amigas, vecinas... y rechazas aquellos medios que no han sido capaz de evolucionar hacia la igualdad.

Imagen de laopinion.net

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