miércoles, 27 de julio de 2016

Pokémon GO, ¿por qué se habla tanto de este juego?

Bueno, para todo aquel ajeno a lo que es Pokémon GO, en resumidas cuentas, es un juego gratuito descargado como app de móvil que usa los mapas y gps del teléfono para generar un mapeado real de la zona sobre el cual puedes encontrar pokemons (pequeños seres de la mítica serie de animación que lleva el mismo nombre), paradas (en las que se ocultan pokeballs y otros objetos) y otra serie de elementos, también usando la realidad amplificada, a través de la cámara del móvil, por la que puedes ver los seres como si estuvieran en el fondo real para cazarlos.

Bien, resumido de ese modo tan sencillo y a simple vista, uno se preguntaría ¿y por qué es tan adictivo o tanta gente juega o ha oído hablar de este juego?
Pues, como casi todo en esta vida, gran parte de culpa lo tienen los medios y la sociedad.

Su lanzamiento en Australia y Estados Unidos de América fue tan sonado que todo el mundo se hizo eco de la noticia. Pokémon GO iba a ser un éxito mundial, y así está sucediendo.
Como es costumbre, cualquier cosa, por muy chorrada o innovadora que sea, que triunfa en los Estados Unidos de América, tiene que hacerlo prácticamente en todo el mundo (en España, tan fanáticos del mundo yankee no íbamos a ser menos), así que pronto los periódicos lanzaban la noticia "Furor con Pokémon GO", "Millones de usuarios colapsan los servidores", "Más usado que Facebook o Whats app"... y claro, con tanta admiración, entusiasmo y fanatismo por parte de usuarios y medios, ¿¡cómo resistirse a descargárselo, si, además, es gratis!?

Pues ya tenemos tres factores que hacen que el juego triunfe.

1- Fabricado en Japón y exitoso en los Estados Unidos de América.
2- Los medios de comunicación inflan la pelota con noticias casi a diario.
3- Interacciona con la realidad.
4- Es gratis.

Además, muchos negocios usan unos cebos que aparecen en el juego para atraer pokemons a sus locales y así hacer entrar a los cazadores de pokemons, pudiendo de ese modo publicitarse y conseguir también ingresos extra gracias al juego. Ya ha habido varios locales que han colgado el cartel de "Hay Pokemons en el interior".

Con todo, ya tenemos a nuestros adolescentes saliendo de casa (al fin algo les saca de casa) en grupo o solitario a la caza de pokemons. Algunos de ellos incluso jugándose la vida (como los dos japoneses que entraron en el Túnel de la Rovira [Barcelona], viario, prohibido para los peatones [básicamente por el riesgo a ser atropellados y la falta de oxigenación] a cazar pokemons [hasta que fueron cazados por la policía]). U otros que han escalado a las plantas altas del Hotel Arts (también en Barcelona).

Eso no hace más que alimentar la curiosidad de muchos por ver por qué el juego es tan adictivo. Sin embargo, la causa por la que tanta gente comete estos actos incívicos e incluso poniendo en peligro sus vidas y las de otras personas, no está muy clara.

No obstante, una de las causas, como ya apunté en un post pasado, podría ser la falta de educación para el uso de internet y cómo éste medio afecta a nuestras vidas.
Es decir, en el caso de Pokémon GO, mucha gente sabe que es un juego que utiliza elementos reales (mapeado, señal del satélite, cámara...) pero no tiene en cuenta que la realidad no es un juego.
A pesar de que sea algo muy obvio, hay gente que lo pasa por alto y se mete tan de lleno en el juego que llega a confundir dónde acaba el juego y empieza la realidad, llegando a allanar propiedades privadas o conducir mientras juega (como el caso del chófer de autobús de Pontevedra).
Todos estos patéticos actos rozan lo criminal, y algo tan lógico como el separar el juego de la vida real para muchos les resulta altamente difícil.

Esto me lleva a pensar que necesitamos en nuestra sociedad y con urgencia una educación para el uso de las nuevas tecnologías, internet, la realidad virtual, etc.

Mi percepción de la situación, a todo esto, es que la fama y el bombo del juego irá apagándose casi con la misma velocidad con la que vino, siendo únicamente los más forofos los que se queden jugando a este juego y reduciéndose el tiempo de juego entre el resto de mortales, aunque aun falta por explotar en el mundo latinoamericano.

Imagen de Pokemon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario