jueves, 22 de agosto de 2013

La crisis en España. Urbanismo.

Todo el mundo habla de ella, y es que desde que se instauró de nuevo la democracia en nuestro país jamás habíamos sufrido una crisis tan fuerte y duradera... Pero ¿sabemos qué la produjo?

Hacia finales de los noventa y principios del dos mil, la fiebre urbanística en prácticamente todo nuestro territorio había explotado como si se tratara de la Bonanza Estadounidense.
Toda inmobiliaria se afanaba en obtener a cualquier precio una gran cantidad de hectáreas vírgenes de terreno natural o forestal para recalificarlas y transformarlas en terreno edificable sobre el que echar algunas calles y posar cientos de casas o adosados.
En un principio llegaban a usar pirómanos que provocaran incendios forestales y aprovechar el área afectada para plantar urbanizaciones (el calcinamiento del bosque les ayudaba a reducir los escombros y a debilitar la tierra, empobreciendo las raíces y haciendo más fácil su extracción).

Esto les sirvió hasta que la nueva ley de finales de los noventa prohibía urbanizar incluso en terreno castigado por un incendio.
Entonces, amasando tanto dinero como obtenían, su codicia les llevó a planear con ayuntamientos macro proyectos de construcción en los que la especulación inmobiliaria reinara por encima de cualquier proyecto sólido y sostenible.
Hablamos de fechas entre el 2001 y el 2008. Fechas en las que la creación de un nuevo complejo de exposiciones servía para crear rascacielos y centros comerciales, para revalorizar esos pisos y venderlos entre 10 y 20 veces más caros de lo que costó construirlos.

En Barcelona existen varios proyectos llevados a cabo de esas magnitudes.
El Fórum 2004 o Foro de las culturas... la cosa más inútil que han podido inventarse para plantar 3 hotelazos, varios edificios de oficinas, múltiples edificios de entre 70 y 80 metros de altura de viviendas de medio y alto standing, dos parques y un centro comercial.
Cientos de familias reubicadas en barrios periféricos tras echarlas de sus casas para plantar semejante inutilidad.
Pabellones que una vez acabó el verano del 2004 quedaron vacíos, inservibles, que no se reciclaron ni reutilizaron y una zona de 30 hectáreas que solo se usa para eventos puntuales como festivales musicales.
Una playa artificial apenas usada, y algo que sí es útil, varias placas fotovoltáicas.
324 millones de euros con una previsión de 5 millones de visitantes, de los que solo llegaron a los 3 millones, entradas caras y poca cultura por lo general.
Ahora los bancos, dueños de esos pisos por usar nuestro dinero para pagar las obras, se los están comiendo porque ni de broma se han llegado a vender.

Otro proyecto que sí ha funcionado en Barcelona es la recuperación de las islas interiores de Barcelona. Un proyecto (aun con más ideas especulativas que el anterior) en el que se era más fiel a la idea del urbanista Ildefons Cerdà y su visión de Barcelona, al aportar un interior con un parque en cada isla de casas de la ciudad condal.
Bien, tener un parque verde en vez de almacenes viejos en desuso y añadirle espacios sociales como bibliotecas, casales para gente mayor, etc. impulsa a que el precio del piso viejo suba aun más que si se tratara de obra nueva. Y subir el precio de todas las viviendas de una misma manzana solo por poner un parquecito... es una buena inversión... pero no preveían que si hay paro y congelación de salarios... iban a volverse a comer los pisitos... por lo que los bancos seguían perdiendo nuestro dinero.

Como estas acciones, encontramos aberraciones como Marina d'Or en Oropesa del Mar (Castellón), ciudad de vacaciones inventada en la que no se llega ni al 50% de ocupación de sus apartamentos.
La exposición universal de Zaragoza 2008 también dejó un balance desastroso de pérdidas, 120 hectáreas de huerta expropiada y de cientos y cientos de hectáreas de edificios abandonados y parques usados solo por los corredores o domingueros.
El famoso Polaris World en Murcia y sus campos de golf. Una región castigada por la sequía en la que han plantado un complejo urbanístico de alto standing dedicado al turismo de golf y osea. (Basta con recortar el agua a las familias medias para abastecer a los golfistas de la región y visitantes). 1.170 millones de euros tras la quiebra del grupo Polaris que supuso pérdidas para CAM y Banco Popular en 2009...
Pueblos inventados por poner una estación de AVE.
Las calamidades de "El pocero"...

En definitiva, miles de proyectos que han quedado en poco más que pintorescos, con miles y miles de viviendas sin vender, precios de las cuales eran desorbitados (pues tenían que pagar el desaguisado de las infraestructuras inservibles y el circo "sostenible" y "cultural" que nos vendían) abundan por cualquier región de España. Seguro que por vuestra ciudad o cerca también han tratado de construir montones de viviendas rodeando un centro comercial y han quedado solo habitadas la mitad.

¿Que por qué hay crisis? Una de las muchas respuestas es el derroche de euros puesto en proyectos fiasco que han querido tapar vendiendo pisos a precios desorbitados. Por consiguiente, los bancos quiebran, con nuestro dinero, la bolsa cae, se genera desconfianza, se deja de invertir, las ideas faltan, los bancos se tienen que rescatar con dinero del estado o europeo, crece la deuda, etc.
Si a esto se le añade las famosas comisiones cobradas por los alcaldes por obras fraudulentas, suma y sigue.

Y pensar que no hace mucho nos codeábamos con el G7...

Viviendas en Polaris World (Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario