domingo, 3 de septiembre de 2023
Japón, 2º viaje: 1 día. Sapporo (Hokkaido).
Llegaba a Japón (aeropuerto de Narita) a las 12:30 del mediodía del 22/12/2019. De allí, con la compañía Jetstar, hacía transbordo a vuelo doméstico hacia New Chitose en Hokkaido.
El cambio tuve que hacerlo muy rápido. Disponía apenas de 60 minutos y debía recoger el equipaje, pasar el control, dirigirme al mostrador de JetStar e ir a embarcar. Llegaba muy muy muy justo de tiempo y en el mostrador, una persona prácticamente saltó para recoger mi equipaje de bodega y ponerlo en la cinta. La mujer que me entregaba los billetes, haciendo alarde del "omotenashi" japonés (es una palabra que, tanto significa "bienvenida" como el carácter acogedor y ceremonioso con el que tratan a los recién llegados, desconocidos, clientes, etc.), se disculpó hasta tres veces porque se procedió a realizar el embarque con 2 minutos de retraso. Tres disculpas por dos minutos a alguien que de por sí ya llegaba tarde. ¿Os imagináis esto en España?
LLegué, embarqué y el vuelo de Tokyo a Sapporo fue súper agradable. Agradecí (y recomiendo a aquellos quienes quieran volar internamente por Japón de forma LowCost) volar con esta compañía. En el precio entraba la merienda (delicioso). Otra compañía LowCost de vuelo doméstico es Peach, quizá más barato, pero preferí las prestaciones de JetStar.
En las fotos, montañas del norte de Honshu, la isla principal, unas montañas que parecen deribadas de un volcán y llegada a Chitose.
Al llegar al aeropuerto, me había hecho con el Japan Railpass (te llega a casa el resguardo y lo cambias en las estaciones de tren principales o aeropuertos), y tenía una tarjeta SIM que cambié por la mía mientras estuviera en Japón. Tras el canjeo, viajé en tren hasta la capital de Hokkaido, Sapporo. Allí, salía por la estación principal:
Como se puede ver, a las 17h. ya anochecía. Hacia las 16:30 se ponía el sol, así que había que aprovechar el día desde muy temprano para aprovechar las horas de sol. Sin embargo, como se verá por las fotos, se acababan visitando cosas de noche.
Llegados a este punto, ¿por qué tan poca gente elige visitar Hokkaido con lo hermoso que es? Bien... Normalmente, la imagen que tenemos desde el exterior de Japón de ese país es la de un país futurista (Tokyo, Osaka), con capitales tradicionales con geishas y santuarios (Kyoto), uno de los dos bombazos atómicos (Hiroshima) y el que ha leído alguna guía turística antes de emprender el primer viaje conocerá excursiones a lugares con mogollón de templos y santuarios (Miyajima, Nikko, Nara), explotaciones turísticas abrumadoras (Kamakura) y onsens con vistas al monte Fuji (Hakone). A lo sumo, alguien se introduce en el mundo samurai y se va a Takayama y/o Shirakawa-go y visita el castillo de Himeji. ¿Qué tienen en común todos estos lugares? Que están en la isla principal, Honshu, la más turística, pintoresca y reconocida mundialmente. Por lo que, evidentemente, si tienes 15 días, visitas Honshu, y punto.
Hokkaido, ¿mejor época para visitarla? Invierno. Hay festivales de invierno y la nieve es un completo espectáculo. Al que le gusta el esquí lo flipa. El que no ha visto la nieve lo flipa. El que sí la ha visto pero no en tal cantidad, lo flipa. Luces, nieve, onsens, volcanes... Otra época es primavera, y se visita las granjas de flores, como las de Furano (que es algo más que el equipo de fútbol de "Philip Callaghan" [Matsuyama Hikaru] de la mítica serie Oliver y Benji [Captain Tsubasa]), Yo no pude verlas porque en invierno no hay flores, pero os dejo una imagen para que os hagáis una idea:
Bien, sigamos con el viaje. Al poco de salir de la estación, por una gran avenida, asoma la torre de Sapporo:
La torre, construida en 1957 por Tachu Naito (el mismo que diseñó la Torre de Tokyo [son muy parecidas] inspirada en la Torre Eiffel, y la Torre Tsutenkaku [la veremos más adelante, en Osaka]), es sede de la televisión de Hokkaido, mide 147 metros y cuenta con un mirador a los 90 metros, al cual no fui porque decidí ir al de la JR Tower (en la estación), ya que el mirador situado a los 170 metros de altura ofrece una panorámica mucho más amplia de la ciudad y de su entorno.
Pero esta la visité después de ir al Museo de la Cerveza (Sapporo). Muy interesante y en donde puedes hacer una degustación o comer en el Genghis Khan Hall (un restaurante de carnaza que venden un plato dedicado al emperador mongol que es difícil acabárselo de lo grande que es, llamado Jingisukan [sí, el mismo nombre en japo']).
Nieve en el exterior.
Nieve en lo que es el biergarten.
Nieve en el Sapporo Beer Museum.
Cerveza histórica...
Hay que decir que ese día estábamos a -6ºC.
Después volví al JR Tower, para ir al mirador del piso 38. Preciosas vistas nocturnas de Sapporo, acompañado, como no, por una cerveza Sapporo (ojo, lo curioso es que beber en bares es más caro que en restaurantes, en restaurantes más caro que en máquinas expendedoras, y en máquinas expendedoras más caro que en supermercados.
El edificio, en el que se encuentra un centro comercial, tiendas de ropa, restaurantes, etc.
Vistas de Sapporo.
Más vistas de Sapporo.
Miniatura Lego de la JR Tower.
Cena en el centro comercial, ya en las plantas inferiores.
Nieve y luces en Sapporo.
Y finalmente volví al hotel que, por cierto, era un hotel cápsula muy barato. Pasaría allí dos noches por unos 19 euros (sí, 9'5€ la noche). Si buscas bien puedes encontrar muy buenos precios. El hotel no estaba mal, tenía todas las amenities necesarias y el espacio era suficiente para dormir cómodamente (claustrofóbicos, evitad este tipo de hoteles).
El primer hotel cápsula (y el mismo concepto de hoteles cápsula) surgió de Kishio Kurokawa, uno de los arquitectos fundadores del Movimiento Metabolista. Ese primer hotel cápsula fue lanzado en Osaka el 1979.
Este tipo de hoteles suelen encontrarse cerca de lugares de ocio o de centros de trabajos, oficinas... porque muchos trasnochadores, gente que sale tarde del trabajo o gente que ha bebido mucho por la noche y no se ve capaz de llegar a casa (o se avergüenza de llegar en condiciones lamentables) acaban alquilando una habitación cápsula por cercanía y precio. Generalmente tiene unos buenos baños (no solo duchas, sino baños onsen de aguas calientes). Por estas razones es fácil encontrarse con muchos huéspedes japoneses.
Como se ve, la cápsula cuenta con televisor, radio-despertador, auriculares, perchas, el colchón ligero, una almohada, sábanas, luz interior, ventilación y la cortinilla para cerrar y que no entre luz externa.
El número de cápsulas por pasillo o piso varía según el hotel. Este contaba con unas 36/38 cápsulas por piso. El acceso a los baños estaba en otro pasillo. Los pasillos de cápsulas están aislados por una puerta corredera.
Las taquillas para guardar las maletas suelen ser pequeñitas, o delgadas o pequeñas. En casos hay que dejar la maleta en algún pasillo porque no hay más espacio, pero no hay problema, nadie va a abrirte la maleta, ni robarte nada. En Japón suelen tener mucho respeto por lo ajeno.
Y hasta aquí el primer día de mi segundo viaje a Japón. Próximamente, el segundo día, con la visita a los onsen de Jozenkai, la destilería Nikka en Yoichi y los canales de Otaru.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario