jueves, 31 de agosto de 2023

Japón 2º viaje. Del 22/12/2019 al 06/01/2020.

Bien, después de un largo tiempo sin publicar nada, me he animado a publicar mi segundo viaje a Japón, algo distinto del primero, ya que, en primer lugar, lo hice en solitario. En segundo lugar, fue en época navideña y fin de año, en invierno. Y en tercer lugar, visité zonas que no conocía, como Hokkaido, Osaka, Kobe y Gotemba. Fue un viaje bastante más extenso, pero para ello contaba con 2 días más que el primero. Esta vez viajé con Alitalia (actual ITA-Airways). El viaje fue bastante agradable, con escala en Fuimicino a la ida y Hong Kong y Fiumicino a la vuelta. Se hizo corto. Aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Narita, Tokyo (a 30 km. del centro de la capital). De nuevo, y como inicio, expondré mi itinerario y una comparativa de tamaños para haceros una idea de la extensión de país que visité.
En el mapa, los puntos rojos grandes representan los lugares en los que hice noche, los pequeños, las excursiones de 1 día. La línea roja gruesa es el vuelo de Narita a New Chitose, la negra es desplazamientos en tren, la lila, la ruta de vuelta (que se corresponde con la negra, menos en ese tramo). Los números, el orden de visitas. El primer día, el 22, aterricé en Narita y, corriendo (tenía apenas 55 minutos) recogí la maleta y me dirigí a las salidas domésticas para tomar otro vuelo con la compañía Jetstar (recomendadísima si voláis internamente por Japón) para volar hacia el aeropuerto New Chitose, en Hokkaido, ya que iba a la capital de la segunda isla más grande de Japón, Sapporo. Durante el vuelo, cuanto más al norte ibas, podías ver la tierra y montañas nevadas, hasta la costa. Grandes capas de nieve se agolpaban en todo el terreno, creando un paisaje relajado, calmado, blanco, puro, apabullante. Al llegar al aeropuerto tomé un tren hacia Sapporo. Llegué sobre las 15:00 a la capital del norte. Una hora más tarde anochecía. El segundo día sería de puras excursiones. A Jozenkai, para visitar sus onsen (baños de agua caliente, algunos al aire libre), luego a Yoichi para visitar las destilerías y museo de whisky Nikka. Después, Otaru, la "Bruselas" japonesa. Ese día, volver a Sapporo para el día siguiente ir a Sendai. En Sendai, visita al castillo y a la estatua gigante de mármol blanco de la diosa Kannon, impresionante verla de noche (bueno, impresionante verla en cualquier momento, es casi aterradora). Día 25, visita a Nikko. Día 26, visita a Gotemba, a los pies del monte Fuji. Día 27, visita a Ise (donde se encuentra el santuario más sagrado de todo el sintoismo). Día 28, Osaka (espectacular ciudad moderna con gran despliegue de ocio). Día 29, Kobe (gran olvidada y muy grata visita). Día 30, Hiroshima. Día 31, Miyajima. Días 1 y 2, Kyoto. Días 3, 4 y 5, Tokyo (el 6 fue la vuelta :( ) ¿Y qué distancia recorrí? Pues cuelgo un mapa comparativo de Japón con España y Francia:
A pesar de su longitud y de contar con hasta 13.000 islas (la mayor parte inhabitables), Japón contaría con 2/3 partes del tamaño de España, ya que a lo ancho apenas 200 kilómetros separan el mar de Japón y el océano Pacífico. ¿Qué sensaciones y diferencias encontré con el primer viaje? Bueno, en los lugares comunes, visitados anteriormente, nostalgia. Tenía recuerdos de los lugares en los que ya había estado que me transportaban al pasado. Podría decirse que era una sensación agridulce. Por una parte, no estaba sintiendo lo mismo que al principio. Era un lugar, una zona, que ya conocía, y al volver en solitario no sentía lo mismo. Por otra, conocía la zona, sabía lo que había, cómo interactuar con el entorno, y aunque no me supusiera la fantasía inicial de sorpresa, sí me producía cierta sensación de calma, de mímesis. Podía sincretizarme con el entorno en el que me encontraba porque lo conocía. En cuanto a los lugares nuevos, nuevas sorpresas, nuevas sensaciones. Japón es un país que te bombardea con estímulos que cuesta asimilar, porque te son muy novedosos, distintos, desconocidos o sorprendentes. Incluso difíciles de descifrar, decodificar o entender. Eso hace que el tiempo se acelere, que tu sensación sea la de fluir constantemente y pasar de un lado al otro sin apenas haber asimilado lo que has visto. Pues eso es Japón. En los siguientes posts voy a detallar día a día todos los lugares que visité en este viaje. Espero que los disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario