viernes, 25 de mayo de 2018

618693010 y otros teléfonos o sistemas spam

Es posible que tanto recientemente como desde ya hace tiempo estéis recibiendo las llamadas de teléfonos que no conocéis. Últimamente proliferan los teléfonos móviles, ya que empezamos a asociar los teléfonos fijos a empresas o compañías.

Bien, pues la mayoría de esos teléfonos desconocidos que empiezan a ser teléfonos móviles son teléfonos de compañías subcontratadas por otras compañías para realizar campañas agresivas con falsas ofertas que acostumbran a encubrir sobrecostes en facturas, contrataciones de servicios no deseados, pagos a terceros, aumento de tarifación, etc. todo ello encubierto en suculentas ofertas trampa.

¿Acaso has sido tú quien has llamado para que te hagan una rebaja? ¿Acaso te interesa seguir en una compañía que te está sacando la sangre y que a la mínima que puede te añade servicios y sobrecostes sin venir a cuento? No, claro que no. La única forma que tienen ellos de cobrarte más de forma "legal" es que tú estés de acuerdo. Y la única forma de que estés de acuerdo es ocultándote la verdad detrás de una suculenta oferta por fidelización, por pasarte a la tarifa libre, o cualquier otra historia que oculta sobrecostes en letra pequeña, en comisiones, servicios, tasas o impuestos que no acabas de entender (ni entenderás nunca porque ni te los explicarán, ni vienen definidos en ningún lugar, o si es así, es de una forma que o te buscas un abogado que descifre la legalidad de lo que dice esa letra pequeña, o te la están metiendo doblada).

Para lavarse las manos, las grandes empresas contratan empresas especializadas en campañas agresivas, en España, por ejemplo, existe Avarto Bertelsmann (perteneciente al grupo Bertelsmann, afín al nacionalsocialismo de la Alemania nazi [ https://es.wikipedia.org/wiki/Bertelsmann ], entre otros, que cubre Gas Natural. Estuve en un proceso de selección para dicha empresa y para ese cliente específicamente. Por suerte no lo pasé (les hice preguntas incómodas como "¿cuando se publica que se tiene las facturaciones más bajas del mercado en los diarios o la televisión, no se hace a propósito, bajando la tarifación durante uno o dos meses, mientras dura el anuncio, para captar clientes, para luego volver a subir la tarifación (de forma drástica debo añadir), fidelizar esos clientes, para que no puedan volver a sus antiguas compañías, y sacar así más beneficio?". Obviamente esa pregunta incomodó, no pudieron negar la realidad y me costó no ser seleccionado. Ahora lo aplaudo.

Bien, pues si estás leyendo esto a raíz de que has recibido una llamada del número 618693010, debes saber que se trata de una posible subcontrata que se identifica con Endesa (comercializadora de Gas Natural, no confundir con distribuidora). El gancho de ahora es "la nueva ley de protección de datos europea". Con ese gancho, intentan pasarte a otras tarifaciones, añadirte otros servicios que, mientras estás parpadeando o preguntándote quién es esa gente que te está llamando, por qué, para qué y qué has hecho tú para merecerlo, te han colado packs plus de fidelización, de seguridad, confort, o llámalo X, que provocarán que por los mismos servicios (o semejantes) te estén inflando la factura a base de bien, sin tú poder rechistar.

¿Cómo actuar frente al acoso de números no deseados?

1.- Escuchar hasta identificar que efectivamente se trata de una oferta gancho, no deseada, etc. contestando "hola?", "ahá", "podría ser", "es posible"... pero evitar decir "sí", sobretodo, evitar decir "sí".

2.- Si te sueltan el rollo "ley de protección de datos..." que no te engañen. Hay millones de canales para comunicarte que las empresas están atadas a tu consentimiento para que te notifiquen cualquier chorrada. Simplemente di "ya recibí el mail, gracias". Acto seguido te dirán que para cualquier oferta etc. puedes llamar al teléfono oficial, te darán las buenas tardes (o días), y colgarás con una sonrisa.

3.- Lo más seguro es que tu smartphone, celular, teléfono móvil (o como quieras llamarlo), tiene un apartado de "rechazar llamadas". Búscalo, encuéntralo, y rechaza todos los números que no desees que contacten contigo. Yo, por ejemplo, tengo a Orange y Endesa capados. ¿Que te atosigan por correo electrónico? Marcas como "correo no deseado" y santas pascuas.

Y ahora, en serio. Despertemos, porque nos están comiendo los tiburones. O nos protegemos con organismos legales como la OCU, la OMIC, amigos abogados, el defensor del pueblo, o similares, o nos tienen pillados con todas las de la ley, por lo tanto:

1.- Antes de firmar, o decir que sí a algo, estar siempre del todo seguro que ese algo es lo que se desea.

2.- Tener claro que las grandes empresas no son ONGs, están forradas de millones, si contactan contigo lo más seguro es que no sea para regalarte parte de su fortuna, sino para seguir agrandándola a tu costa.

Y siempre, mucho ojo. Mejor leer y releer mil veces todo lo que te ofrecen antes de firmar. No hay prisa, no para ti, ellos tendrán muchísima, tú no tengas prisa nunca. Y recuerda, este número es uno entre tantos. Estate alerta y no aceptes lo primero que te ofrezcan.

Imagen de la película "teléfono del infierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario