viernes, 20 de marzo de 2015

Dibujos animados y series educativos y con valores:

Es una pena ver como actualmente pocos dibujos animados o series juveniles tratan de educar mínimamente a los niños o enseñarles valores positivos. Esto nos hace tener a la televisión como enemigo de la educación de nuestros pequeños y tratar de buscar alternativas como propuestas más lógicas y sensatas.

Sin embargo aun se pueden rescatar algunos dibujos animados (ya sea por internet o comprando las series en dvd) y series que guardan valores positivos y enseñan a descubrir y aprender nuevas cosas. Enumeraremos unas cuantas series:

1.- Oliver y Benji (o Campeones): Esta serie de dibujos animados dedicada al fútbol enaltece el valor de la amistad con muestras de amistad y compañerismo a lo largo de cada episodio. El trabajo en equipo es vital y muestra los valores y resultados de dicho trabajo. El esfuerzo y la superación personal; frente a cada reto o problema la solución es echarle valor, ponerle ganas y superarlo. Levantarse de cada caída con más fuerza y luchar por alcanzar el objetivo. Saber ganar y saber perder y respetar al rival. Y esto es algo que me agrada mucho personalmente, en toda la serie, a lo largo de la multitud de capítulos, temporadas y remakes que tiene la serie, en ningún momento aparece la palabra "enemigo". A lo sumo, con quienes se enfrentan, si no son amigos, son rivales, como debe ser.

El Newteam, imagen de Frikarte.com

2.- Dora la Exploradora: Estos dibujos animados no sólo ayudan a los niños a tener una mayor sensibilidad por el entorno natural y les ayuda a descubrir nueva fauna y flora, además, les enseña un amplio vocabulario en inglés para que desde edades muy tempranas puedan asociar elementos con la lengua inglesa y les cueste mucho menos su aprendizaje. Es una serie muy interactiva que incita a los niños a ser participativos y partícipes de las propias aventuras de Dora, Botas el mono y Diego. Así mismo, la serie ayuda a despertar la imaginación y fantasía de los niños a medida que va enseñándoles nuevos territorios y aventuras.

Dora, Botas y Diego

3.- Lazy Town: Esta serie británico-sueca que mezcla muñecos con personajes humanos muestra una vida activa y positiva, en la que el ejercicio físico diario, los juegos en grupo y la comida sana (dónde llaman golosinas a la fruta) es la base de la fuerza y los elementos motores de cada episodio.

Sportacus y su bigote a lo Dalí, muestra de sensibilidad cultural.

4.- Peppa Pig: Cómo no incluir esta serie de dibujos simpática y divertida británica en la que personajes zoomorfos viven su día a día y en la que Peppa, el personaje principal, una cerdita de 5 años, un poco impulsiva, fantasiosa y juguetona, recibe los consejos (nunca imposiciones) de sus sensatos padres. En la serie se muestra como los padres, incluso estando enfadados, nunca gritan a sus hijos. Para regañarles por algo mal hecho o una actitud inapropiada, les reprochan en un tono más severo y serio, pero sin gritos.

Familia Pig, de metro.co.uk (God save the UK)

5.- Jelly Jamm: Serie de animación española en la que los personajes, seres del planeta Jammbo, viven diversas aventuras dónde queda reflejado la grandeza del compañerismo y tiene como elemento principal la música. La serie, además, cuenta con la música del grupo La casa azul.

Personajes de Jelly Jam tomada de elchupete.com

6.- Caillou: Una serie canadiense de dibujos animados basada en los libros de la escritora Christine L'Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux. Muestra la fantasía y ansia por crecer de un niño de entre 4 y 5 años. Todo lo que se encuentra a su alrededor es motivo de fantasía y de historias generadas a partir de su gran imaginación. Su familia se muestra unida y feliz, y le ayudan en todo lo posible a superar los problemas que pueda ir encontrando. El fuerte lazo de unión familiar de los personajes es vital para el desarrollo de la infancia de Caillou.

Caillou, de Caillou.com

7.- Wallace y Gromit: Serie de animación de plastilina usando la técnica del stop-motion. Británica. Del genial creador Nick Park, que lleva a la perfección la técnica del stop-motion, nos muestra las aventuras de un granjero y su inteligente perro, que le ayudará a solventar cualquier problema que pueda ocurrirle. De hecho, el perro lleva el tractor, siembra, recoge el rebaño, hace el desayuno... es una joya, escucha Bach mientras desayuna cereales (Brian, el perro de la serie de dibujos sarcástica "Padre de Familia" Family Guy, creación de Seth McFarlane, es una clara sátira de Gromit de Nick Park).

Gromit y Wallace, imagen de fanpop.com


8.- La oveja Shaun: Serie de animación de plastilina usando la técnica del stop-motion, británica, de Nick Park (mismo creador que Wallace y Gromit). De hecho, esta simpática y valiente oveja fue actor secundaria en uno de los episodios de la primera serie, y acabó protagonizando una secuela igual de divertida en la que es partícipe en miles de aventuras y problemas del día a día de la granja.

Imagen de Cinedor.com

9.- Dinotren: Una serie de animación en la que los protagonistas son unos dinosaurios y en la que en cada episodio muestran una novedad acerca de estos seres prehistóricos, sobre su hábitat, su alimentación, su morfología, sus costumbres y en la que se muestra una supervivencia sin hostilidades. Un experto paleontólogo al final de cada episodio explica una característica de los dinosaurios para que los niños puedan aprender más sobre los antiguos pobladores de la tierra.

Dinotren, imagen de canalpanda.es (probablemente uno de los canales más educativos


En definitiva, existen muchas series y dibujos con grandes valores educativos que, además de entretener a los más pequeños, les ayudan a desarrollar capacidades intuitivas, imaginativas y creativas, les enseñan los buenos valores de la amistad, el trabajo en equipo y la superación y, además, les enseñan idiomas, léxico nuevo y un sinfín de buenas actitudes con las que afrontar los problemas diarios de forma productiva.

No todo lo que aparece en la televisión es educativo, sed críticos.

2 comentarios:

  1. Dios les bendiga por su ayuda. Muy buenos comentarios. Gracias😘

    ResponderEliminar