martes, 18 de marzo de 2014

La utilidad de los decálogos:

Proponernos un orden de prioridades en la vida nos sirve para obviamente llevar una vida más ordenada, saludable y fructífera.

Generalmente agrupamos en listas de a diez los pasos a seguir o los elementos a tener en cuenta para que nuestra vida sea lo más agradable y feliz posible, así como también que dé los mayores beneficios y nos ofrezca mayor bienestar.

Podría entenderse como una tradición de la búsqueda de la armonía, el uso del decálogo, ya que desde tiempos pitagóricos el número diez aportaba perfección. Era la suma de los cuatro primeros números naturales entre sí. 1 + 2 + 3 + 4 = 10. Y en la búsqueda de esa perfección nosotros solemos agrupar las acciones o pasos en esos decálogos (cuyo significado en griego clásico es "deca" diez, "logos" palabras).

Ejemplos de decálogos:

Decálogo de la vida sana.

1.- Quitarse de vicios. Sabemos que las cosas en dosis justas y proporcionales pueden ser beneficiosas, en exceso se tornan perjudiciales.
2.- Hacer ejercicio. Mantiene al cuerpo activo, ágil y favorece el riego sanguíneo. El corazón funciona mejor y el cerebro recibe más oxígeno. Además, las endorfinas generadas nos producen una sensación de placer y bienestar muy gratificante.
3.- Beber más agua y menos de otras sustancias. Nuestro cuerpo está compuesto por un 75% de agua. Cuantas más veces lo saciemos con agua en vez de otro líquido, más bien responderá.
4.- Desplazarse menos con coche o transporte público. ¿Para qué contaminar el planeta y oxidar tu cuerpo si tienes que desplazarte durante 45 minutos andando? Cuenta con ese tiempo para caminar, tu cuerpo te lo agradecerá y la ciudad respirará un aire menos pesado.
5.- Pensar más en positivo. A veces, especialmente leyendo las noticias, a uno/a le cuesta mucho mantener su positivismo y entusiasmo. Las noticias no son muy alentadoras. Pero si nos dejamos contaminar por ese negativismo acabaremos formando parte de él y lo agrandaremos. El positivismo también es contagioso, pensar en positivo puede generar un efecto ola que haga que poco a poco el estado de ánimo general cambie y la gente se vuelva más feliz, productiva, solidaria, etc.
6.- Menos televisión y más lectura. Tus ojos recibirán menos radiaciones y tu mente recibirá más cultura. Cien por cien demostrado.
7.- Tratar de tener buenos hábitos alimenticios. Si se tiene que repetir un alimento en la dieta habitual que sean frutas y verduras. Se aconseja cinco piezas de fruta y cinco de verdura cada día. En una dieta sana no debe faltar el pescado, la leche y los cereales. Consumir solo lo justo de grasas y carbohidratos. Estos saturan tus vasos sanguíneos tomados en exceso.
8.- Descansar lo necesario, dormir bien. Nuestro ritmo de vida en ocasiones no nos deja disfrutar de un buen descanso. Abusamos de las horas que el reloj nos ofrece entre día y día y acabamos por no saberlas aprovechar, ya que no nos hemos acomodado un buen descanso. Dormir bien, entre 6 y 9 horas (lo óptimo en un adulto son unas siete horas y media u ocho, aunque depende del esfuerzo realizado durante el día, también). Dormir mal o a destiempo produce un cansancio extra que el cuerpo acumula, impidiendo incluso que nuestra mente funcione como fuera debido.
9.- No usar fármacos al primer estornudo. Generalmente la televisión e incluso nosotros mismos hemos tenido una falta o mala educación/gestión de los medicamentos. Aquello de que "al primer síntoma de gripe, Frenadol"... ¡No, por dios! La gripe es una enfermedad, un virus, que engloba una serie de síntomas que suelen ir apareciendo juntos. La enfermedad es un conjunto de síntomas, un síntoma aislado no tiene por qué ser vestigio de enfermedad. Uno puede pasarse todo el día estornudando y con dolor de cabeza y no necesita atiborrarse de pastillas, porque esos estornudos pueden ser producidos, por ejemplo, por picor de las fosas nasales (o de las aletas), por una exploración nasal (con extracción o no de mucosidad), por algún tipo de alergia (pelo de animal, polen, cambios bruscos en el ecosistema)... Por consiguiente, si se estornuda mucho, lo más normal es que te duela la cabeza, pues es allí donde se concentra la mayor presión al expulsar a 300 km./h. el aire del cuerpo, además de ser zarandeada con virulencia.
Si uno se encuentra mal debe ir al médico. Si no es posible, antes de autodiagnosticarse una encefalopatía espongiforme, mejor consultar al farmacéutico.
10.- No olvidarse o abandonar estas saludables prácticas.

Con seguir un decálogo así en una sola semana, uno/a sentirá una gran mejoría, se encontrará mejor, tenderá a tener pensamientos más positivos, su cuerpo le responderá mejor, se encontrará más ágil mentalmente, más hábil, y habrá conseguido más y mayores logros (quizá esto último no en una semana... pero... tiempo al tiempo).

Este es un ejemplo de la utilidad de los decálogos.

2 comentarios:

  1. Me apunto estas normas! muy útiles! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario y por leerme! Es muy agradable poder ayudar con mis escritos.

    ResponderEliminar