sábado, 7 de diciembre de 2013

Un chien andalou (y to lo q'ha dao, ¡hosú!)

Y con esto no solo rindo tributo al gran corto de Luis Buñuel y Salvador Dalí, con el que en 1929 ponían su broche de oro al cine surrealista, sino que a raíz de ello se abre un enorme abanico de guiños a esa majestuosa obra de dos genios españoles.

Y es que pocos exprimieron tan al máximo los conceptos freudianos del subconsciente como Buñuel y especialmente el pintor y artista polifacético de Figueres, Salvador Dalí.
Un chien andalou nacía de los sueños de los dos artistas. El de Dalí en el que un enjambre de hormigas recorrían la palma de su mano (tenía fobia a los pequeños insectos, especialmente a las hormigas), y el de Buñuel en el que seccionaba un globo ocular con su navaja.
Mezclaron ambos sueños en una surrealista película de tintes oníricos en la que se entreponen entre sí escenas sin orden lineal.

El título generó una mayor controversia con el poeta Federico García Lorca, que se dio por aludido por ese "perro andaluz". Y aunque Buñuel trató de justificarse diciendo que ese título ya constaba en uno de sus poemarios, Dalí se vio más desvinculado.
Era precisamente este, el de Figueres, el que más punta le sacaba a los dardos que lanzaba, ya que aunque Lorca fuera muy amigo suyo, no se le escapaba oportunidad para reírse de él en unas ocasiones, con él en otras. Y es que el genio de Dalí era difícil de manejar, pues cuando parecía estar atacando a sus compañeros no era más que admiración y respeto oculto en palabras punzantes, y lo mismo del revés, cuando parecía regalar lisonjas a sus compañeros, les atizaba con una sarcástica retahíla de sibilantes vituperios encubiertos. Dalí siempre se vanagloriaba de poseer un genio superior al resto.

Dejando de banda rivalidades entre amigos, Un chien andalou ha dejado un sinfín de escenas artísticas recurrentes, especialmente la del ojo cortado.
Hitchcock incluyó en su película Spellbound ("Recuerda" en España) una escena de Dalí en la que homenajea la escena del ojo cortado, en la que se ven unas tijeras enormes cortando un ojo pintado en una cortina.

David Bowie incluyó la escena del ojo cortado de Un chien andalou en su gira del 1976 antes de empezar cada concierto.
El cartel de la película "El silencio de los corderos" (1991) también es un guiño a la película de Buñuel y Dalí, con la Acherontia atropos (mariposa en la que aparece una imagen semejante a una calavera en su dorso). Hacia el 1951 Dalí retrataría una calavera formada por los cuerpos de mujeres desnudas.

Los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Charly García incluirían en sus giras la proyección de la película íntegra de Dalí y Buñuel.

Y para acabar, con la noticia de que Pixies vuelven, y vienen a Barcelona para el Primavera Sound 2014, en Mayo, como no hablar de su canción Debaser, canción que es toda en sí un completo homenaje a Un chien andalou, "Don't know about you, but I am un chien andalousia! Wanna grow up to be a debaser."

Por cierto, para el Primavera Sound a raíz de que vienen los Pixies ya solo quedan entradas a partir de 160 euros, las más baratas ya se han acabado (y quedan 5 meses aun).

Os dejo con la canción de Pixies, Debaser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario